El Centro de Formación y Confección Textil Algodones Orinoco, empresa de propiedad social que se encuentra ubicada en la avenida Rossio del sector El Rincón en Los Teques tiene una capacidad de producción anual de un millón doscientas mil prendas.
Así lo indicó el gerente general de la empresa, Jorge Luis Blanco, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, quien detalló que anualmente se producirá 300.000 franelas, 300.000 chemises, 500.000 jeans y 100.000 camisas para completar las 1.200.000 prendas al año.
Puntualizó que la empresa comenzó a funcionar el pasado 20 de agosto, fecha desde la cual se encuentran trabajando en la confección de prendas y uniformes escolares que beneficiará a instituciones del país.
El Gobierno Bolivariano invirtió más de 42 millones de bolívares para la recuperación integral del espacio que comprende remoción y bote de escombros, rehabilitación y adecuación de oficinas administrativas, reparación y pintura de fachadas de galpones industriales, reparación de edificación anexa a galpón central para servicios de duchas, lockers y oficinas del centro de formación y confección textil.
La línea de confección de franelas, chemises, jeans, sistema de bordado y digitalización, sistema de planchado están totalmente operativas. En esta primera fase se están confeccionando franelas y chemises.
“La inversión 42 millones de bolívares que comprende en su primera fase los 23 millones para la recuperación de infraestructura y equipamiento y además 19 millones como capital de trabajo desde 2011. Utilizamos el esqueleto de la infraestructura para después recuperar techos, pisos, paredes, electricidad completa, se volvió a montar sistema de agua, pozo profundo”, detalló.
Acotó que en total fueron restaurados 6.000 metros cuadrados que contempla el proyecto, mientras que unos 1.500 metros serán rehabilitados a futuro para ampliar su funcionamiento en áreas de fabricación de gorra, línea de estampados y confección.
“Esta operativa toda la instalación del complejo industrial, maquinaria y equipamiento físico. El compromiso era la recuperación de la infraestructura. Representa más del 65 % fue recuperado porque un galpón que no estaba contemplado en el proyecto tenemos previsto hacer una ampliación de las líneas de confecciones, fabrica de gorra y línea de estampados”, dijo.
Destacó que toda la producción es 100% venezolano, hecho significativo y sin precedentes para Venezuela, que hace 14 años atrás era imposible pensar debido a la ausencia de políticas inclusivas en el área textil para los venezolanos.
“Este proyecto Algodones Orinoco es completamente verticalizado que conlleva a la producción agro-textil completa que lleva desde la siembra del algodón hasta la confeccion de la prenda de vestir. La industria textil de la IV República fue manejada por el capitalismo salvaje devorador que solo explotaba al hombre y no dejaba beneficios a la comunidad. Cerraban sus santamarias y dejaban a la gente en la calle hoy gracias al Gobierno Bolivariano a partir del 2005 contamos con productores que nos garantizan la materia prima que está dentro del primer proceso productivo”, explicó.
Resaltó que la empresa cuenta con maquinaria y tecnología de última generación “Contamos con maquinaria y tecnología de punta garantizada. A nivel nacional no hay otra empresa como esta. Su sistema y versatilidad puedan tener la garantía de que las maquinas son de optima de calidad y que su sistema mecánico, electrónico y eléctrico son confiable y de fácil manejo”, dijo.
Esta empresa es sucursal de Algodones del Orinoco, ubicada en Cabruta Estado Guárico, adscrito a la Vicepresidencia de la República, la cual fue creada en 2005 por el comandante Hugo Chávez con el propósito de impulsar el ámbito agro-industrial cuyo objeto es el suministro de Fibra de Algodón al Mercado Nacional para la conformación de tela.
Blanco señaló que la puesta enfuncionamiento de la empresa forma parte de los frutos recogidos a raíz de la siembra del comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez
“El comandante Chávez dejo sembrada la integración de la comunidad a la empresa. La ideología de una empresa de propiedad social conlleva a los principios de equidad, solidaridad, interrelacion e interdependencia que va desde el seno de la comunidad a satisfacer necesidades propias del colectivo local y regional para producir productos de optima calidad pero también para tener sentido de pertenencia que tenemos cuidar”, explicó.
Destacó el proceso de desarrollo endógeno cuya connotación importante es el impulso de un “nuevo esquema de relaciones de productores, comunidades e industria que de alguna u otra forma forman parte del desarrollo sustentable del país para afianzar los lineamientos del Plan de la Patria”.
Participación activa Poder Popular
La participación activa del Poder Popular ha permitido que las comunidades aledañas agrupadas en 14 consejos comunales para impulsar el empoderamiento de la comunidad organizada. Uno de los procesos de contraloría social que ejerce es las políticas de reclutamiento y captación de personal, el cual está vinculado con la comunidad, a través de los consejos comunales, quienes son los que se encargan de postular a las personas de acuerdo a las necesidades de la empresa.
En este sentido, el Consejo Comunal de Planificación es el encargado de verificar que el aspirante provenga de la comunidad, y darles inclusión a los ciudadanos que habitan en la zona.
Richard Weber, actual coordinador de talento humano en la empresa, enfatizó que con esto se busca garantizar la participación protagónica de la comunidad respondiendo a las necesidades no atendidas de la comunidad.
En la actual cuentan con 96 trabajadores, cuya fuerza laboral está en crecimiento progresivo con miras a garantizar un total de 229 puestos de trabajo. Para Weber la empresa de propiedad social representa una oportunidad que le da inclusión laboral a todos los ciudadanos, donde no existe límites de edad.
“Esto para mí ha sido una gran escuela en todos los aspectos, porque me permite ver que hace dos años recibimos una empresa en ruinas y en estos momentos tenemos una empresa consolidada, productiva y hecha en revolución”, dijo.
Escuela de formación y trabajo digno
En esta empresa de propiedad social funciona la Escuela de Formación y Confección Textil Los Teques, basado en dos vertientes de enseñanza, el sociopolítico y socio-productivo, que permite que el personal cuente con aprendizaje integral en el ámbito textil de manera gratuita, fortaleciendo así la misión Saber y Trabajo que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Edgarlina Herrera, mujer trabajadora de 54 años y habitante del sector Trigo Viejo, labora en el área de Remate y Planchado, destacó que la puesta en funcionamiento de la empresa socialista representa un nuevo comienzo para trabajar en beneficio de la comunidad y el país.
Relató que formar parte de la empresa es una oportunidad inclusiva que no distingue de edad ni limitaciones. “Nos dieron una oportunidad a las personas que tienen más de 30 años de edad porque la mayoría de las empresas capitalistas después que tienes cierta edad dejas de ser joven, por ejemplo a mi me cerraron muchas puertas y aquí me las abrieron. Me siento muy complacida de estar aquí hemos estado un año luchando porque se logre este objetivo y ahora es una realidad”, expresó.
Por su parte, Rosario Prin cuenta con 52 años de edad, es habitante de Alberto Ravell y labora como costurera en la empresa. Resaltó su entusiasmo por formar parte de la producción de piezas de vestir hechas en Venezuela. “Mi experiencia aquí ha sido fabulosa ya que significó la oportunidad de capacitarme y nos ayudan, es mucho lo que uno aprenden. Cuando crea uniformes me siento orgullosa porque lo elaboramos aquí mismo en Venezuela”, dijo.
Un nuevo comienzo
Este proyecto de extensión urbana empezó a ejecutarse en julio 2011 con el propósito de realizar la recuperación de toda la infraestructura de la antigua fábrica textilera Silka C.A, la cual estuvo abandonada durante 17 años por sus dueños y fue recuperado por el Gobierno Nacional el 9 de noviembre de 2010, a través de la Vicepresidencia de la República, para ese momento a cargo de Elías Jaua Milano, a solicitud de los trabajadores que laboraron en la extinta empresa.
Además el Gobierno Bolivariano asumió el compromiso de cancelar la deuda millonaria que mantuvo esta empresa privada cuando se declaró de utilidad pública esta infraestructura, al tiempo, que el nuevo proyecto planteó la creación de una empresa de propiedad social sucursal de Algodones Orinoco.
Al respecto, Richard Weber, actual coordinador de talento humano en la empresa, destacó la significación positiva que representó recuperar estos espacios y darle una nueva cara en pro de la colectividad mirandina.
De esta forma, relató que durante la realización de los trabajos de recuperación estuvo a cargo de la parte administrativa, donde pudo palpar de cerca la vinculación y contraloría social de los consejos comunales y trabajadores, quienes realizaron seguimiento de la obra que fue posible gracias al proceso revolucionario.
“Un grupo de trabajadores quedaron sin el cobro de sus prestaciones sociales y fue justamente por iniciativa e instrucciones de nuestro eterno comandante Hugo Chávez y actual canciller Jaua que se dio la posibilidad de reivindicarlos y cancelar la deuda. En julio de 2011 iniciamos la recuperación de esta planta en ese momentos comenzamos Guido Osorio (Gerente General de Proyectos del Centro de Formación Algodones Orinoco) y un grupo de trabajadores que arrancamos el proyecto y progresivamente fuimos creciendo de seis personas ahora somos 96 trabajadores”, comentó.
SIBCI/AVN
No hay comentarios :
Publicar un comentario