star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

miércoles, 4 de septiembre de 2013

PORTUGUESA: Piden frenar especulación en el sector agrícola


Ajuicio de del productor  Gregorio Esteban Muñoz se hace necesario “meterle la lupa” a  diversos  aspectos que están incidiendo en el sector agrícola  y que han elevado en gran medida los costos de producción en varios rubros.
Indicó que  en el sector repuestos se está especulando, pues  la mayoría de los precios se ha duplicado en lo que va de año.
“Todo el mundo  ha estado jugando con la especulación  y eso traerá como consecuencia que algunos servicios como el de transporte se eleven al doble, porque si se toma en cuenta un caucha hace meses costaba siete mil bolívares y ahora se consigue en 15 mil, los transportistas también van a tener que aumentar”.
El productor  afirmó que es ilógico que se estén incrementado constantemente los costos  cuando el dólar varió fue en febrero y las empresas de repuestos están adquiriendo sus productos  con  dólar preferencial.
“No sabemos porque  si muchas casas de repuestos importan a con moneda extranjera comprada al Estado deben ajustar sus precios a mil por mil. Eso en las reglas económicas es peligroso, ya que no hay reglas claras”.
En otro orden, Muñoz   mencionó que ya se acerca la cosecha y aunque se han anunciado varios proyectos de mejoras de vialidad agrícola, las carreteras se encuentran en precarias condiciones.
“Coqueo” en extinción
Respecto al tema del otorgamiento de subsidios a rubros agrícolas, Gregorio Esteban Muñoz  comentó que además de todas las consecuencias que tendrá para las productores por las trabas y la cancelación del mismo, la tradicional practica de recolección de  maíz manual que se da después que pasa la maquina cosechadora    llamada “coqueo” va a desaparecer.
“La gente que vive indirectamente del coqueo van a abandonar ese trabajo, pues no será negocio ya que por cada kilogramo que entreguen se les cancelará sólo mil bolívares”.
Asimismo, dijo que dicha situación traerá más desempleo  e inseguridad en el campo, porque muchas familias dependen de ello.
“Con la recolección manual  muchas familias aseguran sus gastos de finales de año, pero si no les es rentable muchos saldrán a robar para poder llevar dinero a sus hogares, aunado a ello se perderán  miles de kilogramos de maíz que tendremos que exportar  con dólares que pudieran ser utilizados para otros fines más productivos”.
Fuente: Diario el Regional 

No hay comentarios :

Publicar un comentario