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sábado, 27 de julio de 2013

Tachira: Mun Guasimos El Abejal de Palmira, donde se teje un pedazo de nuestra identidad



No necesitamos se expertos en artesanía para poder darnos cuenta de nuestro destino en cuanto se refiere a la identidad que nos caracteriza, tampoco necesitamos de técnicos o especialistas para poder observar cómo van desapareciendo nuestras tradiciones y costumbres, lo que simbólicamente nos identifica. Mientras esto pasa, los burócratas del área pasan, por no decir pierden, el tiempo ideando propuestas y proyectos; tales planes podríamos fácilmente denominar “bulto”.
 
Aunque nuestras costumbres y tradiciones han ido mermándose a medida que el tiempo transcurre, aún se logran encontrar ciertos rasgos que permanecen a través del tiempo y que de una u otra forma contribuyen en la tenencia de nuestra identidad, en preservar nuestra memoria cultural. Distintos y específicos son los puntos, donde de a poco, se mantienen vivas algunas formas de expresión cultural que denotan nuestra idiosincrasia.
 
Palmira es la capital del Municipio Guásimos, y es una de las poblaciones más coloridas y pintorescas de los andes venezolanos; después de San Cristóbal, Táriba y La Grita; Palmira junto con Capacho, es el pueblo más antiguo del Táchira, en esta localidad se encuentra ubicado, a 8 kilometros de San Cristóbal por la carretera Panamericana y a 1 Kilometro de la Plaza Bolívar, el Corredor Turístico El Abejal, uno de esos puntos concretos donde aún se muestran rasgos de nuestra raíces culturales.
 
Las artesanías son actividades, destrezas y técnicas empíricas, practicadas tradicionalmente por el pueblo, donde la cestería se presenta como la manifestación más importante que muestra el municipio, y constituye a su vez, factor principal en su economía. Su práctica es muy antigua y sus técnicas de elaboración se han transmitido de generación en generación. En el Corredor Turístico El Abejal se especializan en la fabricación de cestas, cunas, petacas, entre otros objetos elaborados a mano y utilizando como materia prima la caña amarga, también conocida como “lata”, la cual se encuentra en lo más remoto de las montañas de este municipio. Así como también destaca la producción de tejidos y sombreros.
 
Los habitantes de esta zona comienzan sus actividades artesanales en el mes de enero con la participación de los artesanos de la Feria de San Sebastián que se celebra en San Cristóbal, ellos se preparan para la elaboración de una carroza con la cual participan en el desfile, y donde años anteriores han ocupado los primeros lugares. Continúan con el 22 de mayo “Día del artesano” ese día donan mercado a las personas de escasos recursos económicos, se realizan diversas actividades, igualmente festivales de música campesina, exposición artesanal, actividades religiosas y culturales.
 
Desde hace más de 45 años que la señora Silvia Torres elabora cestas, muñecas y adornos de “lata”, es una labor que realiza con pasión porque “mantiene viva nuestras tradiciones”. En cuanto a la elaboración destaca que una vez que se buscan los materiales en la montaña estos deben procesarse, la caña se pela y se divide la varilla en varias partes iguales, deben quedar bien delgadas y suaves, luego se ponen a secar espacio de una hora y ya están listas para usar.
 
Por su parte José Emilio Delgado, presidente de la asociación de artesanos de El Abejal de Palmira, se refirió al Centro Artesanal inaugurado en diciembre de 2012 por el Gobernador Vielma Mora, “por fin nosotros, los productores tendremos locales para ofrecer directamente a quienes demanden nuestra artesanía. Como artesano y como presidente de la Asociación Civil Artesanos del Abejal, estoy muy vigilante, atento y comprometido porque quienes aspiren vender dentro del Centro Artesanal Cultural el Abejal, sean netamente artesanos productores, los que siempre han estado y están necesitando muchas cosas para mejorar su calidad de vida.
 
Así mismo señaló que el centro artesanal trae numerosos beneficios para los artesanos productores del municipio, “siempre hemos estado veredas adentro, a veces olvidados, a veces tomados en cuenta, realizando a diario el trabajo de la cestería a bajos costos para que algunas personas que tienen sus ventas en el corredor turístico, es decir los artesanos comerciantes, las vendan a precios de su conveniencia”.
 
Por simple o compleja que parezca una artesanía, sería un error apreciarla por su sencillez o compararla con otra más atractiva por su acabado estético. Aparte del interés artístico por determinada pieza, lo que cuenta es la identidad. Por eso nuestra artesanía lleva el sello de país, en un mensaje espiritual transmitido por artesanos auténticos y originales, inspirados en la esencia con etnias primitivas, fiel a nuestras costumbres y tradiciones, como expresión genuina de la cultura taina y respeto a nuestros antepasados.

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