El diseño de la nueva estrategia comunicacional de Venezuela,
prevista para el periodo 2014-2019, muestra hoy como uno de sus
elementos claves la consolidación de una red de medios alternativos y
comunitarios.
Según el Ministerio de Comunicación e Información (Minci), en esa
dirección destacó precisamente el II Encuentro Nacional de esas
estructuras, encargadas de definir los objetivos para el actual año.
Representantes de 473 medios impresos, audiovisuales y web debatieron
durante tres días sobre cuatro ejes temáticos, entre ellos la
formación, unidades de producción de contenido, proyectos
socioproductivos y uso responsable del espectro radioeléctrico.
La cita, indicaron los organizadores, contó con 18 mesas técnicas de
trabajo, donde se debatió un tema por cada una para abarcar el mayor
numero posible de aspectos.
En ese sentido, el comisionado para la Comunicación Popular del
Minci, Rolando Corao, indicó que es necesario una mayor influencia de
estos medios para convertirse en la voz del proceso revolucionario.
Corao contabilizó 116 acciones propuestas por las mesas de trabajo,
relacionadas con la formación, la producción de contenido y la forma de
sostener a los medios alternativos.
Respecto a ese último aspecto, afirmó que se evalúan diversas formas
para que los medios alternativos comunitarios puedan lograr esa
sustentabilidad.
Entre las propuestas está la creación de la Escuela Nacional de
Formación de la Comunicación Popular, así como el reconocimiento
académico a través de un título universitario que avale a quienes se
dedican a esa labor.
Mientras, en materia de contenidos se impone visibilizar los procesos
y vivencias de las comunidades, crear programas educativos y otros
dirigidos a impulsar la articulación del Poder Popular con los
comunicadores.
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