Actividad de diciembre cena navideña, dentro del penal |
Domingo, 5 de enero del 2014.- Años atrás quedó esa imagen del pran, del líder negativo, del carro, de los impuestos y de la vacuna en la cárcel de Vista Hermosa, ubicada en el estado Bolívar, según el testimonio de Wilmer Bruzual, mejor conocido como “Wilmito”, quien en su rol de especie de líder interno, hizo ver la realidad imperante que hoy se impondría en las cuatro paredes de este recinto penitenciario.
“Vista Hermosa es distinto a muchos otros recintos en Venezuela”, así lo señala Bruzual al apuntar que desde hace diez años, en cooperación con las políticas implementadas por el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, se ha podido humanizar el centro de reclusión, llegando a tener torneos deportivos de amplia organización, así como eventos recreativos como bailoterapias que han logrado reconocimiento significativo en materia carcelaria.
Un gobierno penitenciario organizado
Contrario a lo que se pudiese estar viviendo en otras cárceles venezolanas, en Vista Hermosa desde hace diez años atrás se ha roto ese esquema de anarquía, o de que existieran problemas entre bandas o grupos armados internos, por así decirlo. En contraparte, es desde entonces que ya no se mira al denominado pran y su entorno que imponían poder, sino que existe, en palabras de Bruzual, un comité organizador, donde cada recluso tiene asignado una función diaria que debe cumplir. Esto ha sido gracias al apoyo de la población reclusa y de sus familiares. “Lo que se denomina carro en otras cárceles, aquí es un comité organizador”.
De los negocios internos
Distintos han sido los trabajos de investigación realizados, por este y otros medios de comunicación venezolanos sobre el modo de vida dentro de los recintos penitenciarios, donde la cantidad de dinero que se movilizaría pudiese ser incluso mayor que la partida asignada para una alcaldía. Esto sería resultado de la compra de armamento, de protección dentro de la cárcel y del supuesto pago de impuestos o vacuna para sobrevivir en la misma.
Sin embargo, según relata Bruzual, también conocido como “Wilmito”, en Vista Hermosa no se estaría manejando esta situación. “Con toda responsabilidad lo digo. Aquí, de la causa general, se recoge 20 bolívares todos los domingos y se entrega una memoria y cuenta todos los meses”. Así se explicaría todo lo que se hace con esa causa, con ese dinero. Es así como relata la compra de rastrillos, escobas, insumos de limpieza, pinturas, entro otros. Todo esto con el fin de mantener todas las áreas limpias y pagar esas necesidades que el recinto tiene a diario.
Sin embargo, explica, que esto no quiere decir que el recinto no reciba atención del Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, sino que existe dentro del mismo uso de razón para saber que hay muchos penales con mayor necesidad.
De los millones de bolívares
Señala además que sí es cierto que hay ventas internas dentro del recinto, tales como bodegas, kioscos, restaurantes o puestos de comida rápida, pero asegura que no es más que una manera de sobrevivir dentro de las cuatro paredes que agrupan el recinto pues, a su juicio, dentro del penal no sólo se depende de un plato de comida, sino que esto también existe para recreación. “Muchos compañeros tienen la facilidad de montar su negocio, nada más para ellos ayudarse y para cubrir una necesidad a otros reclusos, solo para eso”.
Con esto apunta a que la cantidad de dinero “millonario” que se pueda manejar dentro de Vista Hermosa, pudiese ser resultado de estos negocios. Sin embargo, señala que no hay fortunas personales, como muchos pudiesen llegar a pensar.
“De repente se podrá manejar alguna cantidad, pero no personalizada, porque cada quien tiene su negocio, su cuestión. Aquí no se mueve una cantidad de dinero personalizada, como la gente está acostumbrada a creer. En mi caso, mucha gente ha pensado que como yo soy el líder, todo el dinero es mío y soy multimillonario, cuando no es así. Mucha gente que me conoce sabe que no es así. El mismo Ministerio de Asuntos Penitenciarios ha visto que Vista Hermosa se maneja de otras maneras. Lastimosamente otros ministerios no han querido reconocer el trabajo que hemos hecho. Gracias a Dios Iris Varela ha reconocido nuestro trabajo de ver cómo mantenemos esta cárcel”, señala.
De las actividades dentro del Centro Penitenciario
Haciendo uso de las últimas estadísticas dentro del recinto, Bruzual señala que de Vista Hermosa, desde hace tres años, no salen heridos ni muertos. Eso se trata de un récord en un centro penitenciario en Venezuela, una cifra satisfactoria para la población interna y para el mismo estado. Asegura que esto es resultado de una comunidad reclusa organizada, preocupada por las necesidades colectivas y no personales.
Es así como hace mención a la cantidad de actividades que se realizan mensualmente dentro del recinto, entre otros más anexos que se pueden observar en las fotos presentes en dicho trabajo.
Del trabajo del Ministerio para Asuntos Penitenciarios
A juicio de Bruzual, los vicios dentro de los recintos penitenciarios venezolanos son consecuencia de la mala gestión de los ministerios encargados de supervisar las cárceles del país, que no se han preocupado por las necesidades de los internos, llevando a estos a incurrir en una especie de supervivencia colectiva, donde el más fuerte es el que vive. Esta actitud imperó en los recintos durante muchos años.
Sin embargo, comenta el interno, el trabajo realizado por la ministra Iris Varela y el Ministerio para Asuntos Penitenciarios creado recientemente, ha permitido la verdadera humanización de las cárceles venezolanas, donde los recintos han pasado de ser una universidad para delinquir a un centro de reinserción a la sociedad. Sin embargo, resalta, no es un trabajo fácil, por lo que recomienda a los compañeros de otros centros de reclusión a manifestar sus inconvenientes y problemas, para que el ministerio pueda avocarse a ello. Considera también que posiblemente falta más cooperación por parte del poder judicial. “Lastimosamente el poder judicial está como en contra de las actividades que quiere realizar la ministra Iris Varela pero bueno, hay vamos poco a poco, apoyando ese proyecto que tiene”.
Por ello, considera adecuado la presencia de internos que, una vez hayan cumplido sus condenas, puedan colaborar con las políticas en el Ministerio para Asuntos Penitenciarios. De hecho, asegura que le gustaría formar parte de esto y poder llevar las experiencias positivas dentro del penal de Vista Hermosa a otros recintos, a fin de beneficiar a la población reclusa en el país.
Actividad bailo terapia / desarrollo con 1600 internos en escena |
Actividad deportiva intercambio nacional en la cárcel nacional de tocuyito |
Festival de gastronomía penitenciario 2013 |
Equipo deportivo de Casa de Paz Vista Hermosa, los Hitmen |
CARAJO SI CUALQUIERA SE COME ESE CUENTO
ResponderEliminar