El gobernador José Gregorio Vielma Mora, informó que cinco presuntos paramilitares fueron capturados este lunes en la zona Norte de la entidad.
Explicó que la detención se logró gracias a los operativos de inteligencia de la Guardia Nacional Bolivariana y demás componentes de seguridad así como al apoyo brindado por el pueblo organizado, que ofreció información precisa para ubicar a estos ciudadanos.
Mencionó que se trata de dos personas de nacionalidad colombiana y tres venezolanos, quienes al momento del arresto, no portaban armas de fuego.
Sostuvo que estas acciones forman parte del plan Patria Segura que con total éxito se desarrolla en los 29 municipios que componen la geografía tachirense, con el aporte de los diferentes cuerpos de seguridad, tanto nacionales, como regionales y locales.
Identificados por sus víctimas
El Jefe del Comando Regional Uno de la Guardia Nacional Bolivariana, General Franklin García Duque, precisó que este grupo se dedicaba a la extorsión y al cobro de vacunas a comerciantes residentes en los municipios Samuel Darío Maldonado y Panamericano.Sostuvo que varias de las víctimas reconocieron a estos peligrosos delincuentes, luego de la captura de los mismos.
“Estos ciudadanos amedrentaban a los comerciantes, los amenazaban de muerte y gracias a las denuncias y al rastreo, se logró la ubicación y la captura de estos presuntos paramilitares, quienes serán puestos a órdenes de la Fiscalía”.
García Duque afirmó que se cumplen labores de investigación, para determinar si existen otras personas vinculadas a este grupo que generaba pánico a los residentes de la zona Norte del Táchira.
Fortalecimiento de seguridad en frontera
Durante la rueda de prensa de seguridad ofrecida por Vielma Mora, reiteró que solicitó al Ejecutivo Nacional, evaluar las competencias de las policías regionales de las entidades fronterizas como Zulia, Apure, Táchira, Amazonas y Bolívar.Expresó que no se puede dar el mismo tratamiento a los cuerpos policiales ubicados en zonas centrales que a las fronterizas porque la dinámica es diferente.
Apuntó que es pertinente la dotación de equipos de sistema de comunicación, sensores, equipos de detección de calor y cámaras de vídeo en los municipios colindantes con Colombia.
“El ministro Miguel Rodríguez Torres me dijo que el municipio Bolívar, Pedro María Ureña y García de Hevia serán dotados con el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia, -Sima-, para contrarrestar la delincuencia en estas zonas de frontera”.
Reiteró su intención de tener al menos dos helicópteros en el Táchira para acompañar las labores de seguridad en la frontera, por lo que pidió al Ejecutivo Nacional el apoyo requerido en esta materia, así como en mayor dotación de patrullas y motos.
“Aquí no estamos con niños de pecho, aquí tenemos contrabandistas de mucha maldad y paramilitares como los que detuvieron en las últimas horas, por eso se requiere de un mayor esfuerzo para brindar resguardo al colectivo”.
Gestión eficiente de Politáchira
Vielma Mora felicitó a la Policía Regional por el trabajo eficiente que cumple en materia de seguridad en toda la entidad, favoreciendo a la población que se siente más tranquila.Manifestó que el motín ocurrido la semana pasada en el cuartel de prisiones de Politáchira obedeció a que los 26 internos exigían el traslado a otras cárceles del país.
“Se querían ir porque allí no hay televisor, no tienen celulares, no tienen radio ni juegos de vídeo, eso sí, lo que tienen es una buena alimentación y no permitimos que los familiares les lleven comida porque tienen desayuno, almuerzo y cena”.
Añadió que las investigaciones siguen su curso para determinar posible culpabilidad de los cinco efectivos policiales que fueron rehenes durante este intento de reyerta.
“La parte de rutina, el descuido y el exceso de confianza pudieron ser determinantes en el motín que estos 26 internos intentaron realizar ese día”, concluyó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario