20/08/13.- En la Revolución Bolivariana las oportunidades para el aprendizaje están a la mano sin importar edad o clase social. El
nuevo currículo del Instituto Nacional de Capacitación Socialista
(Inces), el cual está basado en Proyectos Integrales Socialistas
involucra a las comunidades a ser partícipes del desarrollo de la
nación.
Luis Berrizbeitia, presidente del Inces,
destacó en una entrevista a Ciudad CCS que el Inces ha cambiado el
modelo de enseñanza conductista “que se ha tenido por muchos años. Ahora
respondemos más a las necesidades que tenga un individuo, comunidades
organizadas y colectivos”.
El modelo conductista es un método de
enseñanza orientado a seleccionar a los “más aptos”. Prestando atención
en los aspectos o valores personales para el desempeño del individuo, el
cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque
contenga elementos de trabajo colectivo. Va más ligado a lo que un
trabajador puede hacer y no lo que sabe hacer.
En cambio, el nuevo currículo del Inces
se basa en el aprendizaje a través de la formulación o propuestas de
proyectos. Esta pedagogía incentiva la investigación y desarrolla las
potencialidades de los estudiantes, y se basa en el interés de cada uno
de ellos.
Asimismo permite la construcción
colectiva de normas, como una fuente importante de convivencia ciudadana
y se respeta el bien colectivo y construye el conocimiento por medio de
la experiencia.
JUVENTUD PARTICIPATIVA
El presidente del Inces destacó la
importancia de que más jóvenes se involucren en los cursos de formación
que ofrece la institución.
“Si una persona está interesada en
aprender a arreglar frenos de autos y luego llega otra de otro sector
que quiere aprender mecánica, nosotros, como institución, agrupamos a
los sujetos con necesidades parecidas e iniciamos los cursos”, refirió.
Dijo que la edad no era límite como tal
para ingresar, “desde los 14 años pueden iniciar un curso siempre y
cuando no afecte su integridad física”.
Instó a los jóvenes a acercarse a los
Centros de Formación Socialistas para así expresar sus necesidades.
“Nosotros evaluamos esa necesidad en un periodo, luego buscamos a los
maestros pueblos y damos inicio al curso”, informó.
ES INCES NO INCE
Entre los acrónimos Ince e Inces existe
una diferencia, explica Berrizbeitia. La diferencia radica en que el
primero fue creado en 1953 y responde al nombre del Instituto Nacional
de Cooperación Educativa, mientras que al Inces se le agregó la palabra
socialista y se sustituyó cooperación por capacitación.
Agregó que en el Inces se forma a gente
para el trabajo y no para el empleo, destacando que “en el trabajo el
individuo se transforma a sí mismo y a su entorno, en un concepto
integral de lo productivo. En el empleo la persona está sujeta a las
corporaciones, sin importar la comunidad”, explicó.
Añadió que el currículo que ofrecía el
Ince de 1953 hasta 2005, “era impuesto por las empresas privadas. Muchas
veces las asignaturas que se impartían no respondían a los intereses
socioproductivos de la nación. Antes se capacitaba, ahora nosotros
(Inces) formamos. Para nosotros todo el mundo es capaz de aprender”.
PROFUNDIZAR LA TRANSFORMACIÓN
Berrizbeitia plantea que es necesario
profundizar el conocimiento en las comunidades para crear conciencia de
trabajo “esto es lo que sugiere el nuevo enfoque curricular”, el cual
comenzó en abril de este año.
“Por ejemplo, al Inces llegaron unas
mujeres de Madres del Barrio que decidieron trabajar el cultivo. Ellas
ya sabían sobre la siembra, pero no conocían el cómo fumigarlas y
mantenerlas sanas. Bueno, el Inces parte de ese conocimiento para
arrancar con la formación”, apuntó.
Precisó que las necesidades son
particulares, “he ahí la diferencia entre el modelo instructivo anterior
y el modelo de formación de ahora. No es lo mismo pensar en hacer una
granja integral en Barinas que en Nueva Esparta o el Zulia, hay que
tomar en cuenta el clima, el suelo y la cultura, en base a eso nosotros
formamos”.
Destacó que el nuevo currículo está
enfocado en una formación crítica enmarcada en cuatro dimensiones: la
organizativa, indagación de contextos, sistematización de las
experiencias de la comunidad y el diálogo entre lo popular y lo
académico.
__________
Saber y trabajo
El 30 de octubre de 2011, el Comandante
Hugo Chávez Frías anunció la creación de la Gran Misión Saber y Trabajo.
“Trabajo creador, trabajo productivo, saber y trabajo, porque hay mucha
gente que no está capacitada. Vamos a comenzar a prepararnos para el
lanzamiento de esta Gran Misión”, dijo. El programa ha permitido la
capacitación y creación de proyectos productivos para el desarrollo del
país. Con este fin se articularon las instituciones del Estado para
llevar a cabo la misión. “Ya de burocracia estamos repletos, se requiere
de organización”, expresó el Comandante. La idea es que la persona que
esté desempleada y tenga bajos ingresos económicos pueda valerse por sí
misma con un trabajo digno y que no dependa de una ayuda económica del
Estado. También se requiere que las personas inscritas en la misión
acepten ser capacitadas en un oficio. Para ingresar a la misión, la
persona debe esperar el periodo de concurso anunciado por el Gobierno a
través de los medios.
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