Optimización de recursos permitió levantar 13 escuelas más. /Crédito: Pac.com |
113 planteles educativos construyó el Gobierno:
con el objetivo de iniciar el nuevo año escolar 2014-2015 en el país, y
pese a que el plan era el de construir 100 escuelas, la optimización de
recursos permitió levantar otras 13.
La
construcción de estos nuevos planteles y la rehabilitación de 6.432
escuelas, son las principales acciones que en materia de infraestructura
ejecutó el Ministerio del Poder Popular para la Educación este nuevo
año escolar.
En una
entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el 28 de agosto
pasado, el viceministro de Instalaciones y Logística del Ministerio de
Educación, Willian Gil, indicó que el objetivo es ampliar hasta
diciembre de este año 2014 el Plan de Mantenimiento Escolar con el cual
se prevé rehabilitar las 14.000 escuelas públicas de todo el país.
Hasta el
día de la entrevista, 6.432 escuelas habían sido reparadas con el plan
que inició en marzo pasado aplicándose los fines de semana y que se
reforzó en la temporada vacacional de agosto y septiembre, con jornadas
de trabajo de lunes a lunes en simoncitos(centros de educación inicial),
escuelas y liceos, con una inversión de 11.600 millones de bolívares.
Para AVN, Gil respondió algunas preguntas sobre el plan y la infraestructura educativa del país.
-¿Cuál es el método de trabajo del Plan de Mantenimiento Escolar?
Este plan
va en dos fases: la rehabilitación integral de espacios educativos, eso
se hace a través de empresas especializadas, y por otro lado está el
plan de mantenimiento preventivo o de mantenimiento menor, porque hay
escuelas que necesitan mantenimiento menor, como rehabilitar los baños,
la electricidad y eso se hace con las cuadrillas de Morales y Luces del
Ministerio de Educación y los voluntarios (padres, representantes,
docentes, personal administrativo, obrero y estudiantes)”.
-¿Quién evalúa qué necesita una escuela, si se trata de una rehabilitación menor o integral, por ejemplo?
Fede
-Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas- tiene
coordinaciones en los estados y hacemos visitas a cada una de las
escuelas que envían denuncias, solicitan ayuda o que nosotros revisamos
desde el ministerio que se trata de una escuela con cierto tiempo de
funcionamiento, y vemos si necesita mantenimiento preventivo, menor o
una rehabilitación integral. En el Ministerio de Educación llevamos un
registro de cuándo fue el último mantenimiento que se hizo en cada
escuela. Uno de los problemas principales es el de los baños y lo
estamos trabajando con este mantenimiento preventivo, sustitución de
piezas sanitarias, de puertas, entre otros.
-¿En la Consulta Nacional por la Calidad Educativa qué tipo de propuestas surgieron sobre la infraestructura de las escuelas?
Viceministro William Gil Calderón./Imagen Ref |
Aunque los
resultados se conocerán más adelante, ya nosotros tenemos elementos
técnicos y elementos que nos han dado lascomunidades, sobre todo de las
instalaciones. Desde que comenzó la consulta surgieron temas como baños,
impermeabilización y electricidad, que son los principales problemas
que ha arrojado la consulta, elementos como la necesidad de contar con
áreas verdes.
La lógica
de la construcción de escuelas por muchos años se basó en concreto,
cabillas sin dejar espacios para las áreas verdes. Por eso todos los
espacios que podamos dejar sin pavimento lo haremos. También plantearon
la necesidad de ampliar los parques infantiles en simoncitos, cambiar
los colores de las escuelas, dejar áreas verdes y hacer que los espacios
de las escuelas sean seguros sin que parezcan tan cerrados.
-¿Se han planteado promover el cuidado de la infraestructura desde la propia comunidad estudiantil?
Nosotros, a
cada director, lo estamos capacitando con charlas, los preparamos para
el mantenimiento preventivo, los dotamos con unos manuales. Si nosotros
atacamos esos factores a tiempo nos permitirá mantener la
infraestructura en perfecto estado. Este plan nos pudiera ayudar a
mantener las instalaciones, ampliar la matrícula y fortalecer las
edificaciones. No se trata solamente de rehabilitarlos sino el tema de
incorporar a las zonas educativas y promover una cultura del
mantenimiento preventivo en los centros educativos.
-¿En Fede manejan alguna data sobre cuántas escuelas necesita el país?
Hasta
ahora estamos asumiendo la matrícula con las instalaciones que tenemos.
En este momento las instalaciones educativas dan para albergar la
matricula actual, sin embargo, la población va creciendo y por eso 2015
va a ser un año de inversión tanto en educación inicial, primaria y
secundaria. Todos los alumnos que están matriculados están siendo
atendidos, donde tenemos problemas de deterioro o una falla de
infraestructura comenzamos la atención de edificaciones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario