Queremos compartir contigo tips que, de forma sencilla, te permitan entender un poco mejor el Impuesto Sobre la Renta.
¿Qué beneficio me trae hacer mi declaración de ISLR?
Aparte de permitirte estar organizado con tus finanzas, la declaración de ISLR suele ser un documento que te piden las instituciones financieras para la apertura de cuentas o para acceder a instrumentos de crédito como por ejemplo tarjetas de crédito o líneas de crédito personal.
Si por ejemplo te contratan de fuera de Venezuela para hacer trabajos como profesional independiente, es muy posible que la empresa que te contrate te solicite tu Certificado de Residencia Fiscal a fin de evitar la doble tributación y la declaración de ISLR es uno de los documentos que deberás llevar a el SENIAT para solicitar este certificado.
¿Cómo sé que tengo la obligación de presentar la declaración de ISLR?
El Art. 77 del D-Ley de ISLR señala que Las personas naturales residentes en el país (…) que obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a mil unidades tributarias (1000 UT) o ingresos brutos mayores de mil quinientas unidades tributarias (1500 UT) deberán presentar la declaración definitiva de rentas.
Ten en cuenta que para el Ejercicio Fiscal 2019 la Unidad Tributaria para declarar equivale a Bs. 50,00
Esto te lo explicamos mejor con un par de infografías.
Veamos el caso de un profesional independiente o comerciante a título personal,en palabras técnicas, una Persona Natural No Asalariada
Ahora consideremos la situación de los trabajadores bajo relación de dependencia, técnicamente denominados Personas Naturales Asalariadas
Como pudiste darte cuenta con las infografías, debido a que la Unidad Tributaria para el ejercicio 2019 está fijada en Bs. 50,00 con ingresos anuales que sean iguales o superiores a Bs. 50.000,00 tendrías la obligación de presentar la declaración definitiva de rentas, conocida comúnmente como Declaración de Impuesto Sobre la Renta.
¿Para el ejercicio fiscal 2020 hay exoneración de impuesto?
En Gaceta Oficial N° 42.049 de fecha 18 de enero de 2021 fue publicado el Decreto N° 4.420, mediante el cual se exonera del pago del Impuesto sobre la Renta al enriquecimiento anual de fuente territorial, obtenido por las personas naturales residentes en el país, durante el ejercicio fiscal del año 2020, cuyo salario normal o ingreso proveniente del ejercicio de su actividad, al cierre de dicho ejercicio no supere el monto equivalente a cinco (5) salarios mínimos.
Si no hay exoneración ¿Qué opciones tengo?
Para las personas naturales, en general, existen dos tipos de deducciones que se pueden hacer a los ingresos (enriquecimientos) a los fines de obtener el Enriquecimiento Neto Gravable, es decir el monto sobre el cuál deberás pagar Impuesto sobre la Renta.
- Desgravamen Único: Opcional se plantea en la Ley de ISLR que las personas naturales residentes puedan tomar un DESGRAVAMEN ÚNICO de 774 Unidades Tributarias, que para el ISLR 2020 es solo Bs. 1.161.000. Para aprovechar este monto no necesitas soportes de egresos, sólo te acoges directamente a este desgravamen. Si tomas esta opción no puedes incluir ningún gasto relacionado con el Desgravamen Detallado. Son mutuamente excluyentes.
- Desgravamen Detallado: Para aprovechar esta deducción necesitarás cumplir con los requisitos exigidos por la Ley de Impuesto Sobre la Renta y presentar los comprobantes de egresos.
¿Qué documentos necesito para preparar mi Declaración de Impuesto sobre la Renta?
Esta es una lista general de la documentación que necesitarás para preparar tu declaración de ISLR. Bien sea que la hagas con ayuda de un profesional de tributos, que vayas a un operativo del SENIAT a que te la hagan o que decidas aprender y hacerla tu mismo, hay una serie de documentos que son necesarios para preparar la declaración.
Documentos necesarios si trabajas bajo relación de dependencia:
- Recibos de pago del año 2020
- Comprobante de Retenciones de ISLR, conocido como forma AR-C
- Declaración de ISLR del ejercicio anterior (2019)
- Si vas a acogerte al desgravamen detallado, los recibos de pago a tu nombre que soporten esos egresos.
- RIF actualizado, especialmente importante si tienes cambios en tus cargas de familia, es decir que dependen de tí tus padres, cónyuge o hijos menores.
- Usuario y clave para ingresar al portal Fiscal.
Documentos necesarios si eres profesional independiente.
- Facturas emitidas durante el año 2020.
- Facturas de compras del año 2020
- Retenciones de ISLR realizadas por los clientes, en el caso de que las tengas.
- Declaración Estimada de Rentas
- Declaraciones del IVA del año 2020.
- Impuestos pagados durante 2020, por ejemplo impuestos municipales.
- Declaración de ISLR del ejercicio anterior (2019)
- Si vas a acogerte al desgravamen detallado, los recibos de pago a tu nombre que soporten esos egresos.
- RIF actualizado, especialmente importante si tienes cambios en tus cargas de familia, es decir que dependen de tí tus padres, cónyuge o hijos menores.
- Usuario y clave para ingresar al portal Fiscal.
En el caso de un profesional independiente es buena idea contar con un profesional del área tributaria que te acompañe y asesore durante el año a los fines de facilitar el proceso de hacer la declaración definitiva de rentas.
Te recomendamos entregar esta información ordenada a tu asesor
tributario, para facilitar su trabajo y que pueda ser más preciso en la
determinación de tu obligación tributaria.
¿Cómo puedo pagar?
Las personas naturales tiene la posibilidad de dividir el pago del ISLR en 3 porciones. Es una buena idea hacerlo si el monto te resulta muy alto o para mitigar el impacto financiero en tu flujo de caja del pago del impuesto. Recuerda, eso sí, ser puntual en tus pagos de las porciones. Si te atrasas en el pago de la 2da, por ejemplo, pierdes el beneficio y deberás pagar la totalidad del monto restante. Evita ir a la taquilla del banco y utiliza la opción de pago en línea, es lo más cómodo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario