Fosas comunes en la región del Donbás dan cuenta de la violación de los derechos humanos. |
Rusia acusa a Kiev de los crímenes contra la población de Donetsk y Lugansk
«He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial para proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años (…) Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia».
Este anuncio trajo consigo la revelación de un hecho que ha sido silenciado y del cual pocos tienen conocimiento y es que desde 2014, en la región de Donbás cuyos pobladores buscan su independencia tras el ascenso de lo que califican “un régimen neonazi” en el Estado ucraniano.
«Es un genocidio»
Rusia, a través de sus autoridades, no ha dudado en calificar estos hechos como un genocidio contra los pobladores de esta región, quienes solicitaron a Rusia el reconocimiento de su independencia y el apoyo militar para repeler el asedio de los gobernantes ucranianos.
La huella de esta guerra silenciada que ya supera los ocho años, han sido el hallazgo de fosas comunes de lo que se presumen sean víctimas civiles de los intensos bombardeos que durante años ha ejecutado Kiev, así como de la hambruna y ausencia de insumos que ha provocado el asedio ucraniano.
En total han sido 16 fosas las halladas, a los que se suman cuatro entierros masivos espontáneos y dos individuales.
A la par, han sido encontradas tumbas en campos, parcelas y patios de casas residenciales, donde han sido hallados civiles que vivían y trabajaban en sus tierras y que fueron interrumpidos repentinamente por un proyectil disparado por el ejército ucraniano.
Fosa en Sokogorovka descubiertas en 2021 |
Esta historia que emerge en medio de una andanada de noticias de repudio a la operación militar rusa, deja en evidencia las huellas de un conflicto que, pese al ruido de las explosiones de misiles y el traqueteo de fusiles, no logra trascender en la opinión pública debido a que ha sido enterrada en el campo del olvido por las grandes transnacionales de la información.
No hay comentarios :
Publicar un comentario