star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

domingo, 31 de enero de 2021

La Batalla de Mogadiscio, el día que Somalia humilló a EEUU

 

Batalla  de MogadiscioBatalla de Mogadiscio

La siguiente historia jamás será difundida en EEUU. Somalia fue el Vietnam de África Oriental para el poderoso ejército estadounidense.

La Batalla de Mogadiscio (también conocida como la Batalla del Mar Negro, "El día de los Rangers" por los somalíes o por el nombre de la película La caída del Halcón Negro (Black Hawk Down)) fue una de las batallas más sangrientas y feroces que enfrentó fuerzas de los Estados Unidos contra guerrilleros somalíes, leales al jefe de clan Mohamed Farrah Aidid, el 3 de octubre de 1993 en el distrito del Mar Negro de Mogadiscio en Somalia. 

El conflicto: 

La guerra civil de Somalia es un conflicto armado en ese país que se inició en 1991. El conflicto ha causado desestabilización e inestabilidad a lo largo del país, con la actual fase del conflicto siendo testigo de cómo el gobierno somalí pierde control sustancial del estado ante las fuerzas rebeldes. 

Caída de Siad Barre (1986-1992) 

La primera fase de la guerra civil se desarrolló a raíz de las insurrecciones contra el gobierno de Siad Barre. Después de su derrocamiento del poder el 26 de enero de 1991, se produjo una contra-revolución para tratar de restablecerle como líder del país. 

Intervención de las Naciones Unidas (1992–1995) 

Las resoluciones 733 y 746 del Consejo de Seguridad de la ONU condujeron a la creación de UNOSOM I, la primera misión para proveer ayuda humanitaria y colaboración para restablecer el orden en Somalia luego de la disolución de su gobierno central.

La resolución 794 del Consejo de Seguridad de la ONU fue aprobada por unanimidad el 3 de diciembre de 1992. Mediante la misma se aprobó la formación de una coalición de fuerzas de paz de las Naciones Unidas lideradas por Estados Unidos llamada UNITAF, la que tenía la tarea de asegurar que la ayuda humanitaria fuera distribuida en el país y que se restableciera la paz en Somalia Las tropas de la ONU desembarcaron en 1993 y comenzaron sus operaciones durante un período que duró dos años (principalmente en la zona sur).

Tras años de lucha entre clanes rivales se generó una gran hambruna. Más de 300.000 civiles murieron .en el país rigen los " señores de la guerra (caudillos) 

Mohamed Farrah Aidid 

General Mohamed Farrah Aidid (Somali: Maxamed Faarax Caydiid) (15 de diciembre de 1934 – 1 de agosto de 1996) fue un controvertido, carismático líder Somali. Fue el número uno del Congreso Unido Somalí (USC) y después de la Alianza Nacional Somalí (SNA). Condujo el gobierno fuerte de Mohamed Siad Barre a la capital del país Mogadiscio y luego a todo el país. Posteriormente dirigió la resistencia contra las tropas de las Naciones Unidas y los Estados Unidos. 

El general Aidid fue uno de los principales objetivos de la “Operación Devolver la Esperanza”, donde Naciones Unidas y los Estados Unidos proveyeron de ayuda humanitaria a la población y, al mismo tiempo, romper con el sitio militar del general en el país. Se convirtió en el presidente de Somalia por un corto periodo de tiempo hasta que abandonó el país en 1995. 

Dificultades para la ONU

La aplicación del programa resultó difícil. Los desacuerdos entre las facciones somalíes sobre la función de las Naciones Unidas imposibilitaron que la ONUSOM se desplegara por todo el país y que fuera más efectiva. 

Sahnoun dimitió como Representante Especial del Secretario General y fue sustituido por Ismat Kittani del Iraq el 8 de noviembre de 1992. El 28 de octubre, el General Mohamad Farah Aidid declaró que no se toleraría más al batallón paquistaní de la ONUSOM en Mogadishu. También ordenó expulsar al Coordinador de la ONUSOM de la Asistencia Humanitaria en un plazo de 48 horas. 

El General Aidid se opuso a que las Naciones Unidas controlaran el aeropuerto. Ali Mohamed Mahdi quería que la ONUSOM se hiciera con el control absoluto del puerto. El 13 de noviembre, tras ser objeto de disparos con ametralladoras, fusiles y morteros, las tropas pakistaníes que controlaban el aeropuerto devolvieron los disparos. La demanda de Farah, el líder de mayor aceptación entre los somalíes, de que los ejércitos extranjeros salieran de Somalia no fueron aceptadas, antes bien, las fuerzas extranjeras, con la excusa de proteger la misión de la ONU, hacían una guerra abierta contra el poco equipado ejército somalí.

La entrada de personal estadounidense en Somalia

El Presidente de los Estados Unidos, George Bush, respondió a la resolución 794 (1992) del Consejo de Seguridad con la decisión de iniciar la operación "Devolver la Esperanza", por la que EEUU asumiría el control unificado de la nueva operación de conformidad con la resolución 794 (1992).

El Secretario General comunicó al Presidente Bush, el 8 de diciembre, su concepto de la división de la labor entre las Naciones Unidas y EEUU en los siguientes términos: "Los Estados Unidos de América se han comprometido a tomar la iniciativa de crear el entorno seguro que es una condición indispensable para las Naciones Unidas a efectos de proporcionar socorro humanitario y fomentar la reconciliación nacional y la reconstrucción económica, objetivos que, desde el principio se han incluido en las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Somalia”

Los primeros elementos de la Fuerza de Tareas Unificada (UNITAF) desembarcaron en las playas de Mogadishu sin encontrar resistencia el 9 de diciembre de 1992. El 13 de diciembre, las fuerzas gringas habían asegurado el aeródromo de Baledogle, y para el 16 de diciembre habían llegado a Baidoa.

El Comando Central de EEUU estaba siguiendo un programa de cuatro fases para alcanzar los objetivos de asegurar los principales aeropuertos y puertos de mar, las instalaciones más importantes y los puntos de distribución de alimentos, y de proporcionar un acceso abierto y libre de los suministros de socorro, con seguridad para los convoyes y las organizaciones de socorro y aquellas que proporcionaban asistencia humanitaria. 

Se esperaba que el número de fuerzas de EEUU fuera de unos 28.000 efectivos, cifra que aumentaría tras la adición de unas 17.000 tropas de la UNITAF procedentes de más de 20 países. Además de las fuerzas yanquis, la UNITAF incluyó unidades militares de Australia, Bélgica, Botsuana, el Canadá, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, la India, Italia, Kuwait, Marruecos, Nueva Zelandia, Nigeria, Noruega, el Pakistán, la Arabia Saudita, Suecia, Túnez, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Zimbabue.  

Durante el octubre de 1993, soldados estadounidenses de élite, Rangers y Fuerza Delta son enviados a Mogadishu, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas. 

Incursión estadounidense

El objetivo: capturar o eliminar a los líderes importantes de la guerrilla .entre ellos un ministro del interior y un consejero de Aidid.  Iban acompañados de un gran número de corresponsales de guerra que trasmitirían al mundo la rápida victoria gringa, tal como sucedió en la Kuwait contra las fuerzas iraquíes.

La misión se realizaría en el lugar más peligroso de la ciudad : en un edificio del  mercado bakara" (lugar donde se refugiaban muchos de los guerrilleros ). 

Los jefes de la operación, pensaban que la misión de entrada y salida de la zona de peligro solo duraría 30 minutos .Pero se prolongaría por más de un día y no alcanzaría su objetivo.

La batalla y la humillación

La fuerza de asalto estuvo formada por 19 helicópteros, doce vehículos y 160 hombres. El soldado Rangel Matt Eversmann dijo: "Cuando bajábamos por las cuerdas de los halcones recibíamos fuego de todas las direcciones. Me pareció la cuerda más larga del mundo”: 

Todo parecía en orden .Los rangers aseguraban las 4 esquinas del perímetro del objetivo (ubicado en el hotel olimpyc) .y los deltas ya habían capturado a los rehenes .Pero a las 4.20 horas un lanzagranadas RPG impactó contra el rotor principal del halcón súper 61 piloteado por el piloto Cliff "Elvis" Walcott quien muere en la caída. El halcón cae a seis manzanas al nordeste del el edificio 

El grupo de rangers se dirija al sitio de la caída. Pero en cada esquina los esperaba un grupo de guerrilleros ("Nos dolía los dientes de tanto apretarlos”, dijo Matt Eversmann).Luego de llegar al sitio de la caída los rangers forman un perímetro.

(ES UN ATAQUE BRUTAL.NECESITAMOS AYUDA YA ! ) : Esto dijo por el radio unos de los rangers que cubría al halcon caído).Luego la situación se controla un poco. Esto permite que un helicóptero "pájaro" descienda y retire a algunos heridos. Un equipo de paramédicos descendió para auxiliar a los que todavía quedaban en el halcón caído. El piloto y el copiloto ya habían muerto. Otro grupo de rangers y los delta force se acercaban al sitio de la caída a pie, pero en cada cruce de calle caía alguien herido. Debido a esto, tuvieron que tomar una vivienda para poder atender a todos ellos. Ya no se podrían mover de ahí.

El convoy también se dirige al sitio de la caída pero su acceso se hace muy difícil debido a la gran cantidad de barricada tras barricada. .Además recibían fuego cruzado de todos los puntos cardinales. Incluso tuvo que dar vueltas varias veces ya que algunas de la calles no eran lo suficientemente anchas para los vehículos. Muchos fueron alcanzados por el fuego.

A las 16:40  horas de la tarde otro guerrillero ataca al halcón negro súper 64. Este proyectil destroza la sección del rotor de cola. El halcón empieza a girar sin control. (" TENGO PROBLEMAS ESTOY CAYENDO" ) : transmisión del radio del capitán cuando su helicóptero se precipitaba. El segundo halcón se estrella a 7 manzanas del edificio objetivo.

17:40: Ha transcurrido más de una hora desde que el primer halcón cayó. El convoy no ha podido llegar al sitio de la caída .tras varios desvíos y con muchos heridos y varios muertos la única opción que les queda es volver al base.

Mientras el primer convoy volvía, los mandos militares mandan un segundo al sitio de la caída del segundo helicóptero halcón. De nuevo los vehículos han de enfrentarse a un potente fuego y a una camino plagado de obstáculos, que demuestra la férrea voluntad y organización de las fuerzas somalíes que no ceden en la defensa del territorio.

Los soldados gringos no logran alcanzar su objetivo y se ven obligados a regresar. Ante esta decisión dos francotiradores deltas solicitan permiso para descender y proporcionar ayuda a los tripulantes del segundo helicóptero derribado (en el halcón todavía quedaban con vida tres tripulantes). Los somalís dan de baja a los dos francotiradores y a los tripulantes y capturan al piloto. .Desde el otro lado los mandos militares observan desde sus monitores las, para ellos, increíbles escenas. Esperaban media hora para salir victoriosos, y ahora luchaban desesperadamente por escapar con vida.

18:00 Horas.  ("NOS QUEDAMOS SIN MEDICINAS Y SIN MUNICIONES" ) : Este mensaje fue emitido por los rangers que protegían al primer halcón). Los mandos militares les responden LA AYUDA ESTA EN CAMINO". El general Garrison solicita la ayuda de la coalición de la ONU. El comandante Montgomery organiza un grupo de cien vehículos ( incluyendo blindados pakistaníes y malasios y el regimiento de la Décima Montaña).Organizar a toda esta cantidad de vehículos les llevo largas horas.

23 horas: Finalmente el convoy de la ONU, que toma abierto partido contra los nacionales somalíes  se dirige a las calles de Mogadishu. Tampoco la tendrían fácil contra la guerrilla somalí.  Los vehículos lucharon casi tres horas abriéndose paso por la calles.

02 horas del segundo día de combate: Llega el convoy al sitio del primer accidente. .Cuatro horas más tarde el convoy está listo para partir. Todo este tiempo se utilizó para extraer el cuerpo de piloto muerto. Al finalizar este hay otro problema. Hay más heridos de los que esperaban .no hay lugar para los demás soldados. Or eso,  tras luchar por más de 14 horas casi tres docenas de soldados exhaustos no tiene más remedio, para salvar sus vidas que volver a la base corriendo por la calles protegiéndose con el convoy.  Afortunadamente, para ellos, los somalís, al verlos huir, desistiendo del objetivo inicial, les dan una tregua de facto para que se retiren 

18: 30 horas del segundo día: Los soldados estadounidenses logran llegar a  un estadio de futbol donde se ha improvisado un hospital de campaña.

A primeras horas de la mañana los noticieros estadounidenses muestran imágenes soldados americanos caídos en combate, regados por las calles de Mogadishu.

"No puedo describir la rabia y la frustración que sentimos al ver esas imágenes”  fueron las palabras del comandante Tomas Montgomery.

La poderosa artillería yanki había sido derrotada por una fuerza popular que defendió su ciudad con todos los medios. 

Al año siguiente, el Presidente Bill Clinton, retiraría las tropas yanquis de Somalia.




No hay comentarios :

Publicar un comentario