star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

jueves, 5 de diciembre de 2019

Jesús Faría: Oposición se robó el dinero que le dio EE.UU para generar rebelión popular


Jesús-Faría
El constituyentista Jesús Faría afirmó este jueves que a pesar de todo el apoyo que ha recibido la oposición por parte del Gobierno de EEUU, no han logrado generar una rebelión popular que termine con el derrocamiento de la administración madurista.

«Son tan descarados y tan ineptos que ni siquiera la tarea que la han asignado de invertir esos recursos la han hecho, los han usado para aprovechado para enriquecerse, es decir que esta gente ni siquiera con el apoyo gigantesco de EEUU han sido capaces de aprovechar la crisis producto de las sanciones para que el pueblo genere una situación de efervescencia o de rebelión para tumbar el gobierno, que es el plan», señaló.

Indicó además, en torno a las denuncias de corrupción entre diputados opositores, que este flagelo se ha convertido en uno de los «combustibles fundamentales» de lo que consideró es una «aventura de un supuesto gobierno que solamente es reconocido por algunos países y sobre todo, por EEUU».

«Hay una especie de llaga putrefacta que se viene descomponiendo de manera acelerada y después observamos que esta camarilla en torno a Juan Guaidó y encabezados por él, no tiene absolutamente ningún propósito político de tomar el poder para desarrollar algún programa con algún conjunto de objetivos. Su propósito es entregar las riquezas del país a factores internacionales, nacionales tanto en lo económico y político», expresó.

Y agregó: «Cada uno de los pasos que se han dado en función de derrocar el gobierno venezolano con el apoyo y dirección de EEUU, ha tenido un espacio para el saqueo de los recursos nacionales y la joya de la corona, entre tantas cosas, es Citgo».

Dijo además que producto de las sanciones, se han perdido cerca de 130 mil millones de dólares, lo que significa «la afección y el impacto que se ha generado con la caída de la producción».

«Nosotros sabemos cuantificar el costo económico de las sanciones, los impactos directos, no en general (…) superan los 120 mil millones de dólares, es decir, la afección y el impacto que se ha generado en la caída de la producción, estábamos produciendo 2.1 MM barriles diarios en el mes de julio de 2017 cuando Trump inicia esta arremetida y ahora estamos por debajo del millón», afirmó durante una entrevista en VTV.

«Son casi 130 mil millones de dólares que nosotros perfectamente pudiéramos estar invirtiendo para superar la situación de crisis que se ha generado. Es una relación directa y fundamental, no se puede explicar lo que está pasando sin ver lo que EEUU está haciendo», indicó.

¿Quién es quién en el escándalo de corrupción de la oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela?


La publicación de un artículo que revelaría las acciones de un grupo de diputados opositores para beneficiar al empresario colombiano Alex Saab, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro en julio pasado por su presunta relación con la distribución de alimentos del Gobierno venezolano, ha desencadenado una tormenta de acusaciones de corrupción en el Parlamento venezolano de la que el autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, no ha salido ileso.
El portal Armando.info publicó el pasado domingo un extenso trabajo sobre la supuesta participación de un grupo de parlamentarios opositores en una “trama para otorgar indulgencias” a empresarios relacionados con las importaciones de los alimentos que distribuye el Gobierno venezolano, a través los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), creados en abril de 2016 como una alternativa ante las sanciones financieras de Washington que, entre otras cosas, impiden la compra de productos alimenticios con subsidio de casi 100 % para los sectores más vulnerables de la población.
Ese mismo día, de forma casi inmediata, Guaidó reaccionó ante la información que vinculaba a once diputados de oposición, entre los que se encuentran tres de su partido Voluntad Popular (VP) y habló de “claros intereses internacionales” que financian un plan en su contra. Acto seguido, los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) se pronunciaron para remover de sus comisiones a los legisladores mientras se realizaban las investigaciones.
Si bien la ola de acusaciones y medidas apresuradas que desató la publicación se han centrado en los presuntas indulgencias que tratarían de ganar los asambleístas para los empresarios, como marco de fondo queda la reciente destitución del enviado de Guaidó a Colombia, Humberto Calderón Berti, quien levantó una polvareda de acusaciones de corrupción internacional de la que tampoco se libró el “autoproclamado”, señalado de estar dirigido por el político opositor hospedado en la Embajada de España en Caracas, Leopoldo López.

¿Qué dice el artículo sobre los diputados?

El texto explica que se conformó “un grupo informal de diputados de varios partidos de oposición, que se movilizó en favor de los empresarios colombianos y su vasta red de negocios con el chavismo”. Entre sus integrantes estarían miembros de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, a pesar que casi todos niegan pertenecer a ella.
Estos emitirían “cartas de buena conducta” a favor de los empresarios, “con el objetivo de que esos organismos absuelvan o dejen de investigar” a Carlos Lizcano Manrique, “subalterno de los ya sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido”, recoge Armando.info.
Los documentos consignados ante la Fiscalía de Colombia y el Departamento de Estado, donde supuestamente se habla en nombre de Guaidó, estarían firmados por Adolfo Superlano, ex integrante de Cambiemos; José BritoConrado Pérez Linares, de PJ (partido presidido por el prófugo de la Justicia venezolana, Julio Borges); Richard Arteaga y Guillermo Luces, de VP, (fundado por Leopoldo López); y Chaim BucaramHéctor Vargas y William Barrientos, de UNT, (encabezado por el excandidato presidencial opositor Manuel Rosales).

Una gira europea

Otro de los temas que se destacan en la publicación es el recorrido, realizado en abril, por parte de los integrantes de la Comisión de Contraloría por países como Francia, Bulgaria, Liechtenstein y Portugal “para posiblemente entregar oficios anunciando el cierre de la investigación contra el entramado de Alex Saab”, según Armando.info. “Sobre ninguna de estas giras hubo información pública de parte de los parlamentarios”, recoge el trabajo periodístico.
Posteriormente, Parra, Pérez y Arteaga volvieron a ese continente en mayo “para pedir a autoridades de ambos países que investiguen a Rafael Ramírez, el ex ministro de Petróleo y ex presidente de la petrolera estatal Pdvsa durante el Gobierno de Hugo Chávez”. A este viaje se habría unido el diputado José Luis Pirela, quien pertenece a una fracción parlamentaria llamada 16 de Julio, con integrantes de varios partidos opositores y creada con la finalidad de   “democratizar más” la AN.
Este periplo, según el escrito, levantó malestar en algunos parlamentarios, entre los que se encontraba Freddy Superlano, de VP, quien afirmó que “no era una gira de acción de la comisión” sino “una acción individual y no institucional“. Ramírez aseguró que los viajes habrían sido financiados por el propio Saab, sin que hubiera pruebas de ello.

¿Quién es quién?

La publicación titulada “¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin” dejó en evidencia a varios parlamentarios y políticos opositores, que paulatinamente reaccionaron a los señalamientos y apuntaron sus dedos acusadores hacia el nivel más alto: el “presidente” de la AN en desacato. A continuación, presentamos una selección de reacciones:
Juan Guaidó: el primero en pronunciarse fue el diputado opositor, sobre quien pesan por lo menos cinco investigaciones del Ministerio Público venezolano, entre las que se encuentran “usurpación de funciones del presidente”; presuntos manejos irregulares de los activos de empresas estatales venezolanas en el exterior; y la participación en la supuesta trama de corrupción de opositores con los fondos destinados a la ‘ayuda humanitaria’ para Venezuela.
En su cuenta de Twitter, la mañana del pasado domingo, escribió que no permitiría que “la corrupción de nadie dañe lo que tanto ha costado construir“, y agregó que cuando se normalizara “la situación del internet en Venezuela”, ahondaría en el tema. Este primer trino generó controversia porque en ese momento no se había reportado una falla de conexión en el país.
Posteriormente, afirmó que este supuesto entramado de corrupción formaba “parte de un plan de la dictadura para tratar de ensuciar algunos parlamentarios” con miras a impedir su reelección como presidente de la AN, el próximo 5 de enero de 2020, a través de “la compra de conciencias”.
Dijo que se lleva a cabo un “proceso de conspiración” que no “ensucia” al Parlamento, sino a individualidades que tienen “años de complicidad con la dictadura”.
De igual forma, anunció una serie “medidas inmediatas“, entre las que estaban:
  • Decretar la invalidez de todos los documentos presentados por la investigación que exoneren a las empresas o ciudadanos vinculados con la corrupción.
  • Decretar la intervención y reestructuración inmediata de la Comisión de Contraloría de la AN.
  • Suspender a los diputados involucrados.
  • Abrir una investigación.
  • Invitar a los periodistas a presentar ante el parlamento el desarrollo de esta investigación.
  • Comunicar a organismos nacionales e internacionales que ningún funcionario está autorizado para expedir documentos o avales de “buena conducta”.
  • Solicitar a Borges y a su enviado a la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, plantear el tema en la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de este martes.
Este martes, se aprobó en la sede del poder Legislativo la conformación de una comisión especial para investigar a la Comisión de Contraloría, que realizará la pesquisa en dos semanas.
José Brito: Uno de los señalados en el artículo, expulsado de PJ por este caso, ha cargado contra de Guaidó, a quien ha llamado “corrupto”, “estafa” e “inmoral”.
Brito ha asegurado que el autoproclamado actúa en connivencia con su “amigo Nicolás Maduro”. “Juan Guaidó y Maduro son compinches. Se reparten las riquezas de Venezuela para mantener un status quo mientras que el pueblo pasa hambre”, dijo.
Daniel Blanco @DanielBlancoPz
La Asamblea Nacional seguramente se va a fragmentar en los próximos días. Jose Brito dice que hay otros setenta diputados dispuestos a rebelarse contra Juan Guaidó por el manejo de recursos.
Video insertado
880 personas están hablando de esto
Por otra parte, ha dicho que 70 diputados de la AN están “indignados con Guaidó, porque no ha justificado los gastos ni el destino de la ‘ayuda humanitaria’. “Salimos a construir un país en serio, no esta estafa. Las oficinas de Guaidó se han convertido en un laboratorio de guerra sucia“, donde supuestamente se preparó una información que vinculó, sin pruebas, a Calderón Berti con una transición para derrocar a Maduro junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.
Brito ha negado que administre dineros públicos y que haya integrado la mencionada comisión en 2018, año señalado en el artículo, pues, según él, en ese entonces era vicepresidente de la Comisión de Política Exterior.
El diputado también afirmó que, según una información que maneja, el prófugo de la Justicia venezolana Rafael Ramírez “financia a buena parte de los partidos de oposición”, entre ellos VP, fundado por Leopoldo López.
Conrado Pérez: también expulsado de PJ, se ha referido al “daño moral y político” que han causado el mencionado artículo y las decisiones tomadas por su partido y la AN. “Se han pronunciado sin darnos el derecho a la defensa, sin la presunción de inocencia para acabar con nosotros”.
“Quieren tapar con el caso de Alex Saab la investigación de Cúcuta”, alegó, tras revelar que el propio Guaidó le pidió que dejara que “eso se enfríe“, cuando le hizo referencia a la investigación de los desfalcos con los recursos asignados para la ‘ayuda humanitaria’.
VPItv @VPITV
| El diputado Conrado Pérez, desestimó las presuntas vinculaciones con el empresario Alex Saab y aseguró que la Comisión de Contraloría no emitió algún documento para exonerarlo de las sanciones económicas del gobierno de EEUU. https://bit.ly/2LkZqvd 
Video insertado
Ver los otros Tweets de VPItv
Nos acusan de cosas que no hemos hecho. En la Comisión de Contraloría no se dan cartas de buena conducta”, adujo.
Luis Parra: otro de los exintegrantes de PJ, quien aseveró que pertenece a la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
En su cuenta de Twitter denunció la supuesta existencia de  “un laboratorio de guerra sucia”, conformada “por una red de extorsionadores, entre ellos el supuesto periodista Roberto Deniz (autor del artículo) y el portal Armando.info”, quienes presuntamente tienen la intención de desacreditar a ese grupo parlamentario.
Freddy Superlano: este diputado, expulsado de VP por este caso, renunció a su cargo de presidente de la Comisión de Contraloría debido a que no puede atender el asunto directamente, puesto que se encuentra en Colombia.
Superlano es un prófugo de la Justicia venezolana sobre quien pesa una orden de sometimiento a juicio por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, debido a su participación “flagrante” en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril.
El parlamentario fue hallado el pasado febrero junto a su primo, fallecido horas más tarde, en una habitación de un motel ubicado en Cúcuta bajo efectos de escopolamina, supuestamente administrada por un par de mujeres desconocidas que llegaron con ellos al lugar, según el diario colombiano La Opinión.
Ha afirmado que se separó de su puesto “sin que ello implique que esté reconociendo responsabilidad alguna o estar involucrado en algún hecho irregular”. Sobre esa decisión, Brito ha dicho que “o es un gran irresponsable o es que la burundanga lo dejó amnésico“.
José Guerra: el parlamentario de la bancada de PJ afirmó que había denunciado “la operación para tratar de comprar diputados”, llamada “maletín verde”, supuestamente orquestada por “un grupo de operadores financieros” del Gobierno con valijas llenas de dólares para tentar a los opositores en el Parlamento, con el objetivo de que pierdan la mayoría calificada en la AN.
Humberto Calderón Berti: el representante de Guaidó ante Colombia, destituido a finales de noviembre, al hablar sobre su salida como ‘enviado’ en Bogotá ha tocado el tema de Monómeros, empresa petrolera colombo-venezolana, según Pan AmPost.
Según él, la empresa llegó a producir 50 % de su capacidad no “porque la habían destruido”, sino por las medidas coercitivas aplicadas por la Oficina de Activos en elExtranjero (OFAC, por sus siglas en inglés). “No tenían acceso a dólares para comprar materia prima ni podía hacer operaciones internacionales”, admitió.
En 2018, la producción de Monómeros era de más de 800.000 toneladas y estaba a 92 % de su capacidad total operativa, mientras que durante el año 2019, la cifra ha bajado a 22 %, lo que implica apenas 176.000 toneladas.
Caracas ha acusado a Guaidó y al presidente de Colombia, Iván Duque, del desmantelamiento de la compañía de fertilizantes, que es el segundo activo de Venezuela en el exterior.
Calderón Berti hizo referencia a “sinvergüenzas” que se están “robando el dinero” o “malversando”. De igual forma, dijo que Guaidó debía revisar muy bien su entorno “porque allí hay gente tóxica” e impedir la tutela de López, a quien responsabiliza del intento fallido de ingreso de ‘ayuda humanitaria’, la fallida asonada golpista del 30 de abril y los diálogos “a espalda de todos sus compañeros de la oposición y la comunidad internacional”.

¿Qué investigaba?

A mediados de junio, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a investigar y esclarecer los graves cargos formulados en una investigación periodística de PanAm Post sobre la supuesta apropiación de fondos para la “ayuda humanitaria”, por parte de los representantes Guaidó en Colombia.
En el artículo se denunciaba que Rossana Barrera y Kevin Rojas, encargados de la atención a los venezolanos que ingresaban en territorio del país vecino en busca de refugio, se rodearon de lujos, malversaron los fondos que estaban a su disposición e inflaron las cifras de los militares que supuestamente habían desertado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Las autoridades colombianas me dieron la alerta y me mostraron documentos donde se hablaba de prostitutas, de licor, de cosas indebidas”, expresó Calderón Berti.
A mediados de junio, la Fiscalía colombiana recibió a Calderón Berti, quien entregó la solicitud de investigación, debido a que la inteligencia colombia habría advertido sobre el posible despilfarro desde hacía meses atrás.

Reacciones de los partidos

Las agrupaciones políticas también se manifestaron y sacaron de sus filas a los mencionados en la investigación periodística.
  • Primero Justicia, una de las primeras agrupaciones políticas en reaccionar, removió de su comisiones y de la fracción parlamentaria a los diputados Luis Parra, Conrado Pérez y José Brito, y afirmó que continuarían la “investigación a través del tribunal disciplinario del partido”.
  • Voluntad Popular hizo lo propio con Richard Arteaga, Guillermo Luces y Freddy Superlano.
  • Un Nuevo Tiempo decidió separar de sus cargos dentro de dicha comisión a los diputados Héctor Vargas, Chaim Bucaran y William Barrientos “para facilitar el proceso en curso”.
  • Fracción 16 de Julio: Solo se pronunció José Luis Pirela quien dijo que no pertenecía a la Comisión de Contraloría. “No me van a intimidar con una guerra sucia y un pase de factura. Fuimos a España y a Italia a denunciar a Rafael Ramírez”.
  • Cambiemos informó el pasado lunes 11 de noviembre que decidió excluir a los diputados José Antonio España y Adolfo Superlano de las filas de la organización.
El enjambre de acusaciones entre los diputados no cesa y pareciera que cada minuto, en una nueva declaración, se desploma un poco más la credibilidad del autoproclamado “presidente encargado”, quien aún no cumple un año en esa función no contemplada en la Constitución venezolana.
Este nuevo escándalo podría comprometer un poco más su posible elección para el periodo siguiente como presidente de la Asamblea o como candidato a las elecciones parlamentarias del venidero año.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Cronología de las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Venezuela

  • "Es un bloqueo criminal, pero nunca nos rendiremos", ratificó el presidente venezolano Nicolás Maduro sobre las sanciones estadounidenses.

    "Es un bloqueo criminal, pero nunca nos rendiremos", ratificó el presidente venezolano Nicolás Maduro sobre las sanciones estadounidenses.


Las sanciones contra el pueblo venezolano han limitado la calidad de vida de la población, pese a que estas agresiones han sido denunciadas reiteradamente ante la comunidad internacional.
Desde 2017, el Gobierno de EE.UU. ha impuesto contra Venezuela al menos 150 medidas coercitivas unilaterales, con el propósito de generar un clima de desestabilización y zozobra en el país, que lleva a la salida del poder del Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.
Las sanciones contra el pueblo venezolano han limitado la calidad de vida de la población, pese a que estas agresiones han sido denunciadas reiteradamente ante la comunidad internacional.
"Es un bloqueo criminal, pero nunca nos rendiremos", ratificó recientemente el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Cronología de las sanciones

-El 8 de marzo de 2015, el expresidente estadounidense Barack Obama emitió una orden Ejecutiva en la que se califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EE.UU”.
Al firmar esa orden ejecutiva, el mandatario "obtiene ciertos poderes excepcionales que le permiten, por ejemplo, imponer sanciones o congelar ciertos bienes”, lo que sería aprovechado por el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, quien impuso medidas que inciden en la banca privada de Venezuela, así como los mercados y otras instituciones financieras internacionales, causando grandes estragos en el pueblo.
-El 31 de julio de 2017, un día después de realizada la votación para la Asamblea Constituyente en Venezuela (ANC), el Gobierno estadounidense aplicó sanciones económicas al presidente Maduro como “castigo” por no haber suspendido la convocatoria, tal como se lo exigió Trump. 
-En octubre de 2017, el banco suizo UBS bloqueó el pago de recursos destinados a la compra de vacunas, lo que retrasó por cuatro meses los programas de vacunación. Además este año, la banca internacional bloqueó el pago de ocho millones de euros destinados a la adquisición de insumos para diálisis, lo que afectó el tratamiento 15.000 pacientes de hemodiálisis.
infografia telesur
-En noviembre de 2017, un total de 23 operaciones financieras de Venezuela, destinadas a la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos por 39 millones de dólares, fueron devueltas por bancos internacionales.
-Durante diciembre de 2017, se devolvieron operaciones desde bancos en Europa por 29,7 millones de dólares hacia diferentes proveedores, cuyo destino era el pago de alimentos a través del programa social de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Igualmente, fueron bloqueados pagos venezolanos del servicio de cabotaje para el transporte de combustible, lo que originó escasez de este producto en varios estados. 
Posteriormente, un total de 19 cuentas bancarias de Venezuela en el extranjero fueron cerradas arbitrariamente por bancos estadounidenses, impidiendo los pagos a los acreedores, al tiempo que serían retenidos en el extranjero 471.000 cauchos para vehículos comprados en el exterior, cuyos pagos fueron realizados.
-En enero de 2018, 11 bonos de deuda venezolana y de Pdvsa, por un valor de 1.241 millones de dólares, no pudieron ser cancelados a sus acreedores .
-Durante febrero de 2018, el Departamento del Tesoro de EE.UU., amplía las “sanciones” financieras a Venezuela y empresas venezolanas, al igual que impide la renegociación o reestructuración de deuda venezolana y de Pdvsa, emitida con anterioridad al 25 de agosto de 2017.
-En marzo de 2018, la Administración Trump impuso seis nuevas medidas coercitivas contra la criptomoneda el Petro, lanzada por el Gobierno de Venezuela para equilibrar la economía al prohibir la reestructuración de la deuda e impedir la repatriación de los dividendos de Citgo Petroleum, empresa del Estado venezolano. 
También prohibieron a cualquier ciudadano o institución efectuar transacciones financieras con la criptomoneda venezolana.
infografia 2 telesur
-Para mayo de 2018, fueron bloqueados el pago de nueve millones de dólares destinados a la adquisición de insumos para diálisis, para el tratamiento de 15.000 pacientes de hemodiálisis. 
A su vez, el Gobierno colombiano bloquea el envío a Venezuela de 400.000 kilos de alimentos del programa CLAP.
El 21 de este mes, tras la relección del presidente Maduro en la contienda electoral para el período 2019-2025, EE.UU. emitió una orden con el fin de ampliar el bloqueo económico contra Venezuela, en la que  prohíbe la compra de deuda y cuentas por pagar de empresas del Gobierno de Venezuela.
De igual forma, impide toda clase de transacciones y operaciones relacionadas con venta, transferencia, cesión, u otorgamiento como garantía por parte del Gobierno de Venezuela de cualquier participación en el capital de cualquier entidad en la cual el Gobierno de Venezuela tenga el cincuenta por ciento (50 por ciento) o más de propiedad, ubicada en EE.UU.
-En noviembre de 2018, EE.UU. prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comerciar con oro exportado desde el país suramericano.
-Para enero de 2019, la Administración Trump aprueba nuevas “sanciones” contra Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) que incluye el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos de la empresa filial Citgo, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.
También el Banco de Inglaterra anunció la confiscación ilegal de 1.359 millones de dólares en oro de Venezuela, depositados en dicha institución bancaria.
-Durante abril de 2019, el Departamento del Tesoro bloquea las operaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), específicamente sus cuentas en dólares en el extranjero y el desenvolvimiento de la institución del sistema financiero internacional con el fin de evitar que por la vía del BCV se destinen los fondos para la compra de medicinas y alimentos necesarios para la protección social de la población.
-Para agosto de 2019, Trump ordenó bloquear los activos de los entes oficiales del Gobierno de Venezuela que estén en ese país. La decisión fue impuesta tras la firma de una orden ejecutiva, misma que también prohíbe la realización de transacciones con la nación suramericana.

martes, 3 de diciembre de 2019

Tributo a la burguesía


Cuentan algunos, y otros se lo creen, que la principal razón de la baja inversión del sector privado en Venezuela es la falta de incentivos.
Esta leyenda urbana no coincide en lo absoluto con el hecho de que el sector privado ha recibido US$ 695.026 millones a tasa preferencial de parte del Estado venezolano desde 1970, lo cual luce a simple vista suficiente incentivo. Se trata de las divisas que ingresan por la venta de petróleo.
Además de la apropiación de las divisas que ingresan por exportación de petróleo y de la clásica apropiación de la plusvalía en el proceso social del trabajo, en Venezuela, la burguesía cuenta con un tercer mecanismo de apropiación de la riqueza y es a través de la baja presión tributaria.
Desde que tenemos petróleo, y desde que éste se “nacionalizó” en 1976, el Estado no se ha ocupado en fijar y cobrar tributos a las empresas privadas porque “ha contado” con los ingresos provenientes de los impuestos generados por la principal industria, Petróleos de Venezuela SA.
Somos el país de América Latina con menor presión tributaria. La presión tributaria se calcula dividiendo el total de impuestos recaudados entre el producto interno bruto. En Venezuela ha sido, en promedio desde 1990, escasamente el 13%. En la Región supera el 20% y en los países miembros de la OCED, la presión tributaria ronda el 40%.
Por ejemplo, la presión tributaria en Argentina es 37,3%, Brasil 36,3%, Uruguay 26,3%, Bolivia 26%, Chile 20,8%, Ecuador 20,2%, México 19,6%, Colombia 19,2%, por mencionar algunos vecinos.
Desde 1970 hasta 1991, la presión tributaria en Venezuela disminuyó 46%, llegó al 3%. A partir de ese año comenzó a aumentar y actualmente se ubica en 13%. Aumentó no porque la burguesía esté pagando más impuestos, sino porque todos los venezolanos, principalmente los de la clase obrera, pagamos impuestos cada vez que compramos bienes y servicios, independientemente del monto de nuestro salario. De ese 13% de presión tributaria, solo 3 puntos corresponden a impuestos sobre la renta, los otros 10 son IVA.
Sugieren algunos bajar la presión tributaria para que las empresas privadas se incentiven e inviertan en Venezuela. Hay quienes se creen el cuento.
Expropiaciones
Cuentan en las calles y especialmente en algunos medios de comunicación que desde 1999 fue desmantelada la empresa privada, que la Revolución Bolivariana las expropió. Afirman que esa es la causa de la desconfianza y desincentivo de los inversionistas. Completan el cuento diciendo que los controles de precios, el control del mercado cambiario y la supuesta falta de divisas los ha desmotivado.
Según el IV Censo económico industrial realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2008, de las 28.222 unidades económicas correspondientes a la actividad industrial, solo el 1,2% está en manos del sector público, es decir, 363, mientras que el 98,71% restante pertenece al sector privado.
En cuanto a las unidades económicas relacionadas con la actividad del comercio, el sector público cuenta con 294 de las 243.444, es decir, el 0,12%. El 99,87% restante pertenecen al sector privado. Y de la actividad servicios corresponde 0,88% al sector público, 943 unidades de las 111.333 totales, el resto pertenece al sector privado.
Basta recorrer las regiones industriales del país, darse un paseíto por las grandes extensiones de tierra en la región de los llanos, hacer una parada en los centros comerciales, muchos de ellos construidos en Revolución, pasar por los supermercados, abastos, farmacias y aprovechar de revisar las marcas para darse cuenta que en su gran mayoría fueron producidas por la industria privada. La industria privada nunca fue desmantelada como algunos cuentan.

Corolario

La burguesía nacional y transnacional ha recibido alrededor de 700.000 millones de dólares baratos desde 1970, lo que equivale al 55% de todo lo que en este país ha ingresado por exportación de petróleo. Ese monto representa, más o menos, 50 veces lo que invirtió Europa para su reconstrucción después de la II Guerra Mundial con el Plan Marshall.
En Revolución, desde 1999 hasta 2018, estos grandes capitales recibieron por lo menos US$ 426.488 millones. De los cuales, según la balanza de pagos del BCV, US$ 94.911 corresponden a repatriaciones de dividendos. De esos 94.911 millones de dólares que la burguesía ha repatriado, US$ 46.109 millones se los llevó en tiempos de guerra económica, entre 2013 y 2018, Mientras tanto echaban el cuento de la “crisis humanitaria”.
A pesar de todo ese dineral que desde 1970 ha recibido, y a pesar de que no paga ni medio de impuestos, la burguesía transnacionalizada no solo se queja, sino que además disminuyó 75% sus inversiones desde 1970: en 1977 invertían el 24% del PIB y en 2014 el 6%. Por su parte, el Estado, al que dicen ser ineficiente, con las divisas que no se llevó la burguesía, aumentó la inversión y el gasto públicos 275%: en 2003 era 12% del PIB y en 2014 45% lo que le permitió cubrir una gran deuda social, fortalecer los servicios públicos de salud, educación, vivienda, transporte, disminuir 57% la pobreza, liberar al pueblo de analfabetismo, mejorar los niveles de nutrición.
La guinda del helado, por si fuera poco, la tasa de rentabilidad de la burguesía nacional y transnacional supuestamente desmantelada, expropiada y desincentivada registró un incremento sostenido de 144% durante la Revolución ubicándose para el año 2008 en 22%, los niveles históricos más altos desde 1970, muy por encima de la tasa de ganancia del sector farmacéutico, que a nivel internacional, siendo la más elevada, no llega al 15%.
En lugar de cobrárselos le hemos rendido tributo a la burguesía transnacionalizada, de paso le hemos regalado la renta petrolera del pueblo venezolano, además de lo que, por su naturaleza, se han apropiado vía plusvalía.
Ya lo dijo Chávez en mayo de 2010: “Nosotros parecemos pendejos, dándole los dólares a la burguesía”. 
Pascualina Cursio 
UN