star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

martes, 30 de septiembre de 2014

Con pruebas en mano vinculan de Ismael Garcia de conspirador



“Tenemos pruebas que involucran al diputado a la Asamblea, Ismael García en la promoción de una campaña negativa en el sector salud”, indicó Pérez.
 

Las pruebas que vinculan al diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, serán presentadas este miércoles por el Partido a la Democracia Social, Podemos. Así lo señaló el vicepresidente de esta tolda política, Gerson Pérez.

Las pruebas que vinculan a García comprenden grabaciones y fotografías que lo involucran en serias reuniones en pro de una campaña de manipulación en el sector salud: “En el caso de Ismael García se puede ver como de una manera sostenida e irresponsable, en complicidad con Argimiro Aponte y otros sectores políticos, utilizan la condición de médicos de algunos, para politizar el tema de la salud, de lo cual también presentaremos pruebas”, fueron parte de las declaraciones de quien es también presidente de la Comisión Salud del estado Aragua.

Gerson Pérez convocó a la sociedad civil y medios de comunicación social a formalizar esta denuncia en las instancias de la Fiscalía General de la República este próximo miércoles. Asimismo, exhortó a Ismael García el cese de estas acciones que tanto daño han ocasionado las últimas semanas en Aragua y el resto del país.

(LaIguana.TV)

Fuente: La Iguana TV

Legislador español opina que en Venezuela no existe dictadura

Estas nuevas declaraciones del eurodiputado Pablo Iglesias seguro causarán estupor en los sectores más rancios de la derecha española, la cual mantiene conexiones con la oposición venezolana.
 
Pablo Iglesias, líder del partido español Podemos, durante una entrevista habló claro y sin pepitas en la lengua sobre Venezuela, afirmando que a pesar que desde algunos sectores se presenta al país petrolero como una dictadura, desde la llegada del chavismo al poder se han hecho cosas positivas, nada más acertado que esta posición.

“Han conseguido presentar Venezuela como si fuera una dictadura, y en Venezuela se han hecho cosas que se han reconocido internacionalmente como positivas: como hacer que mucha gente que no podía votar votara, como lograr extender servicios públicos, como la sanidad, como la educación, hay muchas”, resaltó el dirigente fiel defensor de la revolución bolivariana.

Por otra parte añadió Iglesias: “pero decir que Venezuela es una dictadura, al tiempo que nuestro antiguo jefe de Estado, presumía de su amistad con Marruecos y su amistad con las dictaduras árabes y al tiempo que hacemos negocios con dictaduras sangrientas, es una doble moral inaceptable”, rechazando así la matriz que desde el gobierno español se teje contra Venezuela.

Esta nuevas declaraciones del eurodiputado Pablo Iglesias, seguro causarán estupor en los sectores más rancios de la derecha española, la cual mantiene conexiones con la oposición venezolana y seguramente aúpan planes para continuar desestabilizando a Venezuela. Pulse aqui para ver video 

(LaIguana.TV)

Inacautados más de 80.000 kilos de alimentos con sobreprecio en Caracas

Caracas, 30 Sep. AVN.- A través de la acción de fiscalización de la Superintendencia de Precios Justos y los distintos organismos de seguridad del Estado venezolano, se han incautado entre agosto y septiembre un total de 81.460 kilos de alimentos en la ciudad de Caracas, que se expendían con sobreprecio.
Así lo informó este martes el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, a los medios de comunicación social, tras inspeccionar un estlablecimiento de expendio de carne, ubicado en la parroquia Sucre de la capital.
Recordó que estas fiscalizaciones tienen como objetivo hacer frente a la guerra económica promovida por la derecha en contra del pueblo venezolano, y evitar las prácticas de la especulación, acaparamiento y contrabando.
Las comisiones encargadas de las inspecciones están facultadas por la ley para aplicar medidas de cierre temporal, suspensión temporal de licencia o permisos, ajuste inmediato de precios, multas o incluso la incautación de los productos que se comercializan con sobreprecio.
Por su parte, el coordinador para la Superintendencia de Precios Justos en el Distrito Capital, Raúl Rodríguez, indicó que como parte de la segunda fase de la ofensiva económica , y en conjunto con las fuerzas populares, esta institución ha ejecutado 1.362 fiscalizaciones en la Gran Caracas y 10.136 en todo el territorio nacional.
Destacó que mediante la aplicación del Plan Eficiencia Mata Cola se han supervisado 80 supermercados de la ciudad capital para garantizar el pleno funcionamiento de las cajas registradoras dispuestas en cada local, y así evitar que se formen colas de usuarios para cancelar los productos.




Para este 1 de Octubre entran en funcionamiento 4 lineas de transporte masivo

El Gobierno inaugurará en los próximos días cuatro sistemas de transporte público: BusPortuguesa, BusTáchira, BusApure y BusAlto Apure, con lo cual sumarán 35 sistemas activos en todo el país, la meta prevista para este año, informó este martes el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.
Estos sistemas atienden 74 ciudades de todos los estados de Venezuela, con más de 1,6 millones de pasajeros al día a través de 1.878 modernos autobuses, precisó vía Twitter.
Estos proyectos forman parte de la Misión Transporte, la política del Estado lanzada en marzo pasado para optimizar el transporte en el territorio y las condiciones de trabajo de los conductores.
BusApure funcionará entre la capital de esta entidad llanera, San Fernando, y Biruaca, con 20.000 pasajeros al día; mientras BusAlto Apure tendrá presencia en Guasdualito, para atender a 13.000 personas diariamente.
Busportuguesa, por su parte, servirá a las poblaciones de Acarigua, Araure y Guanare, con una estimación de 16.000 pasajeros diarios.



Santos a contrabandistas: “Vamos detrás de sus cabezas, detrás de sus testaferros”


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó los resultados de la lucha contra el contrabando que ha emprendido esta nación en conjunto con Venezuela, y garantizó firmeza en este combate para acabar con las organizaciones dedicadas a este delito.
"Hemos avanzado mucho y dentro de poco vamos a tener buenas sorpresas en ese frente. Vamos detrás de sus cabezas, vamos detrás de sus testaferros, vamos detrás de las entidades financieras que de una u otra forma estén encubriendo el lavado de activos", indicó durante el discurso de apertura de la XXX Feria Internacional de Bogotá, donde el país expone productos y emprendimientos industriales.
El mandatario  recalcó que el contrabando es el principal enemigo de la industria local, y apuntó que de allí los esfuerzos que realizan para acabar con este delito. "Tengan la seguridad de que que vamos a tener unos muy buenos resultados", afirmó.
"Los resultados que hemos alcanzado en frentes como el contrabando entre Colombia y Venezuela son la demostración de que estamos por buen camino", resaltó.
Afirmó que, en ese sentido, impulsarán en el Congreso colombiano la Ley Anticontrabando, que consideró necesaria "para tener más dientes y ser más eficaces".
Venezuela activó en agosto un plan especial de lucha contra el contrabando, para combatir este delito especialmente en la frontera con Colombia. Cifras de las autoridades señalan que casi 40% de los productos alimenticios de Venezuela se desvían al contrabando, así como 100.000 barriles de derivados de petróleo, gasolina y gasoil diarios.
A comienzos de agosto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con Santos para abordar esta problemática y acordar acciones conjuntas.
Para tales fines se instalaron las comisiones estadales anticontrabando en los estados fronterizos Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Nueva Esparta, Sucre y Falcón, derivadas de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando; que coordina el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.
El balance más reciente ofrecido por las autoridades venezolanas dan cuenta de la incautación de 4.732 toneladas de alimentos, 858 toneladas de alimentos para consumo animal y 2.763 toneladas de materiales estratégicos en los operativos contra el contrabando, así como 814 personas detenidas.

Contrabandistas vuelven a trancar el paso por puentes internacionales

Contrabandistas cerraron lado colombiano del Puente Simón Bolívar: Padrino López
AFP/Redacción WEB/Bogotá/Foto: @QhuboCucuta

Con la quema de vehículos, decenas de personas protestaron este martes en la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste) contra el cierre nocturno de la frontera con Venezuela, ordenado en agosto por el gobierno de Nicolás Maduro para combatir el contrabando.
El pasado 24 de septiembre el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, informó  que una protesta ejecutada por contrabandistas bloqueó el paso a la altura del puente Simón Bolívar que comunica a Venezuela con la ciudad colombiana de Cúcuta.
El general en jefe Vladimir Padrino, jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), exclamó a través de su cuenta en twitter @vladimirpadrino: “Pimpineros y maleteros” contrabandistas, cierran lado colombiano del Puente Simón Bolívar, en protesta inmoral”.
El comandante de la Policía, coronel Gonzalo Carrero, afirmó que el saldo final es de cuatro carros y cuatro motos quemadas en el sector La Parada de Cúcuta.

"Las protestas se dan por los controles que está ejerciendo la guardia venezolana por los cierres fronterizos nocturnos. Los manifestantes los han calificado como 'excesivos', toda vez que están requisando absolutamente todo lo que pase", dijo a la AFP William González, defensor del Pueblo del departamento de Norte de Santander, al que pertenece Cúcuta.

Aunque se trata de la cuarta manifestación por este tema desde que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenara el cierre militarizado de la frontera el 11 de agosto es la primera vez que los inconformes queman tres carros y dos motos en Cúcuta, agregó González, encargado de velar por los derechos humanos en esa región.

"Hoy ya se desbordó la situación. Están haciendo esos controles por parte de la guardia del lado venezolano pero las protestas se hacen del lado colombiano", aseguró González vía telefónica.

Colombia es el principal destino de alimentos, productos básicos y combustible que se expenden en Venezuela a precios subsidiados. El contrabando causa millonarias pérdidas al país que, a pesar de tener las mayores reservas petroleras del mundo, sufre de un continuo deterioro de su situación económica.

El flujo de productos básicos e insumos agrícolas desde Venezuela está incentivado por los controles de precios y de cambio vigentes desde 2003, que han creado una brecha a veces de 10 a 1 entre los valores oficiales y los del mercado negro o los de países vecinos. Al mismo tiempo, la economía venezolana enfrenta una inflación superior a 60% y escasea más de uno de cada cuatro productos básicos.

"Se están cerrando dos puentes nomás (solamente) pero hay más de 100 trochas donde se puede pasar el contrabando. Esto no es una medida que genere un impacto de reducción" importante, añadió González.

Colombia: Presidente Santos se enorgullece por avances en materia de contrabando

 Juan Manuel Santos, presidente de Colombia destacó el avance en  la lucha contra el contrabando y que lleva de manera mancomunada con el Gobierno venezolano. Asimismo resaltó que dentro de poco habrán sorpresas. 
“Hemos avanzado mucho y dentro de poco vamos a tener buenas sorpresas en ese frente. Vamos detrás de sus cabezas, vamos detrás de sus testaferros, vamos detrás de las entidades financieras que de una u otra forma estén encubriendo el lavado de activos”, manifestó Santos. 
El primer mandatario colombiano recalcó, que el contrabando es el principal enemigo de la industria local y que los resultados obtenidos hasta ahora son sinónimo de que van por buen camino.
Afirmó que, en ese sentido, impulsarán en el Congreso colombiano la Ley Anticontrabando, que consideró necesaria “para tener más dientes y ser más eficaces”.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Uribe Véles en graves aprietos legales y políticos

“Como ya lo habíamos pronosticado, la situación del expresidente colombiano Álvaro Uribe se complica día a día”, expresó José Vicente Rangel.
 
“Como ya lo habíamos pronosticado, la situación del expresidente colombiano Álvaro Uribe se complica día a día”, expresó José Vicente Rangel este domingo, advirtiendo que el exmandatario se encuentra en graves dificultades, políticas y legales.

Durante la sección Los Confidenciales, en su programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen, el comunicador manifestó que el peso que Uribe aún mantiene en la política de su país y los poderes fácticos que lo apoyan, no le han servido para impedir que su caso se plantee en el Senado de la República colombiana, que la Fiscalía General lo investigue y que contra él cursen varias causas ante los tribunales.

“¿Cuál es el nudo de la cuestión? Primero la relación histórica de Uribe con el narcotráfico, y luego, su participación en la formación de los grupos paramilitares, que comenzó con las Convivir, una organización mafiosa que él auspicio”, dijo.

En este sentido señaló que, el caso del expresidente colombiano acaba de ser planteado en el Senado colombiano por el senador Iván Cepeda.

Apunta el comunicador que Cepeda presentó “un amplísimo y riguroso informe que arranca con la investigación de la etapa en la que Uribe, siendo funcionario de la gobernación de Antioquia, expidió permisos de vuelo a los aviones del famoso capo de la droga, Pablo Escobar Gaviria”.

Asimismo señaló que el documento refleja “la estrecha vinculación del expresidente con el paramilitarismo, al cual utilizó para sembrar el terror e incidir en los procesos electorales”.

“Esta parte del dossier consigna testimonios de importantes jefes del narcotráfico y de los paramilitares que lo involucran directamente. ¿Qué pasara con Uribe? Él atribuye lo que le ocurre a maniobras del presidente Santos con las que pretendería eliminarlo como rival político. Uribe está metido en un túnel que aparentemente no tiene salida”, reflexionó.

(Correo Orinoco)

Hinterlaces: 75% de los venezolanos se sienten esperanzados

sabana1 400x221 Hinterlaces: 75% de los venezolanos se sienten esperanzadosSegún un análisis situacional del clima socio-emocional de los venezolanos, 75% de los nacionales de este país se sienten esperanzados, contra 24% que se sienten frustrados.
De acuerdo a esta encuestadora, “el nivel de ilusión y esperanza de los venezolanos sigue siendo alto y estable, aunque también hay preocupación, confusión y molestia, pero no hay rabia ni desbordamiento”.
En el estudio -con el que se busca responder a la interrogante de ¿cómo se siente el venezolano hoy?- indica que 62% se muestra optimista y 37% pesimista. Además, 61 de los criollos dicen estar tranquilos y 37% confundidos.
También, de la muestra consultada, 50% de los ciudadanos dijeron sentirse contentos, 47% aseguraron estar molestos, 36% indicaron estar confiados y 63% preocupados.
Hinterlaces estable en su análisis que los venezolanos no están buscando un culpable, sino que demandan respuestas y resultados. “Quieren ver el futuro más claro y confiable”.
“Los venezolanos están apostando a la paz, el orden y el bienestar. Rechazan la violencia y el caos. Es por ello que la campaña de neurotización y caotización contra la sociedad no ha dado resultados definitivos, ha logrado generar angustias pero no neurosis colectiva”, indica la empresa de análisis de datos.
Se agrega en las conclusiones que “hoy el presidente Nicolás Maduro es el único líder visible y reconocido. Es el referente exclusivo de la sociedad venezolana. Toda la atención del país está colocada en su desempeño, principalmente en su gestión con respecto a la situación económica”.

Zulia: Incautan 3.820 cauchos, aguacate mayonesa y arroz por monton

Este domingo fueron incautadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 2.3 toneladas de arroz y 588 frascos de mayonesa que estaban ocultos bajo cuatro toneladas de aguacate en el estado Zulia, región occidental del país.
Imagen117 400x290 Incautadas 2,3 toneladas de arroz y 588 frascos de mayonesa bajo 4 toneladas de aguacate en Zulia
Foto Gral. Padrino Lopez


La información la dio a conocer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, a través de su cuenta en Twitter @vladimirpadrino
Además informó sobre la retención de 3.280 cauchos y un Camión Cava que estaban acaparados en el municipio Maracaibo, así como la retención de una persona involucrada en el hecho.
El vicepresidente de la República Jorge Arreaza, destacó este sábado el trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolívariana (FANB) en el Plan de Lucha Contra el Contrabando, desde el estado Bolívar, en una reunión de la sala situacional del Estado Mayor de Lucha contra el Contrabando y la Minería Ilegal.
“La Fuerza Armada está plenamente activada y es irreversible esta lucha que daremos para que el contrabando y la minería (ilegal) pasen a ser malos recuerdos”, enfatizó Arreaza.
El Gobierno Nacional ejecuta desde el pasado 11 de agosto un Plan de Choque contra el contrabando para combatir la guerra económica y garantizar el bienestar de la población.

La FANB ha sumado esfuerzos en un trabajo conjunto con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y La Superintendencia de Precios Justos y el poder popular.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Cucuta Colombia: Decomisan cargamento de acero proveniente de Venezuela



Un cargamento de 33,4 toneladas de láminas de hierro, de contrabando, fue decomisado por policías en un puesto de control ubicado sobre la vía Cúcuta-Pamplona.
Quienes movilizaban la mercancía entregaron la documentación con la que pretendían demostrar su legalidad. Sin embargo, según las autoridades, fueron halladas algunas irregularidades.
Los soportes documentales, de origen venezolano, fueron verificados y se logró establecer que no correspondían fielmente a la operación de comercio exterior que fue declarada, reportaron las autoridades aduaneras.
“Con el consulado de Venezuela en Cúcuta, se solicitó la revisión del establecimiento donde se habría fabricado el producto, y se halló que en la dirección aportada, ubicada en San Cristóbal, estado Táchira, funciona una empresa de diseño y confecciones de ropa y no una empresa de fabricación de láminas”, informó la Policía en un comunicado de prensa. 
Fuente: Diario la Opinión 

Clorox Recibió más de 21 millones de dólares este año

La empresa gringa Clorox cerró y dejó a sus trabajadores en el aire.
La Corporación gringa Clorox de Venezuela, que anunció este lunes el cierre de sus operaciones en el país emitiendo un comunicado desde su sede en Oakland, Estados Unidos, recibió autorizaciones de divisas por las autoridades cambiarias por más de 21 millones de dólares desde 2004.
Este año obtuvo del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) la aprobación de un millón 753 mil dólares para sus actividades, según refiere el informe que reporta operaciones entre el 1ro de enero y el 5 de septiembre, refirió AVN.
Igualmente, recibió otorgamiento de divisas por más de 20 millones de dólares de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) entre 2004 y 2012.
Desde que anunció el cierre la compañía ha impedido a sus trabajadores el acceso a sus plantas en el país, ubicadas en los Valles del Tuy, estado Miranda, y Guacara, Carabobo, además mantienen una sede administrativa en Caracas.

Portuguesa: Biscucuy, turismo comunitario con aroma a cafe


Foto:Prensa Mintur

(Caracas, 27 de septiembre – Nota de Prensa).- Entre las verdes montañas del piedemonte andino en combinación perfecta con las amplias llanuras del estado Portuguesa, emerge un pueblo con aroma a café. Sus calles y avenidas, los árboles y flores, la vista y el olfato de sus pobladores, emanan el olor del manjar de los dioses que simboliza la tradición de este pueblo y lo proyecta como un destino perfecto del turismo nacional.

video de youtube

Se trata de Biscucuy, capital del municipio Sucre que se ubica en la sierra del estado Portuguesa y forma parte de la Cordillera Andina y el Eje Llanero venezolano. Este singular poblado está enclavado en la zona alta del noroeste del estado Portuguesa y se caracteriza por el singular aroma a café que arropa el cuerpo y el espíritu.
Las altas montañas albergan un pequeño pueblo de unos 40.000 habitantes, en una superficie de 44.983 hectáreas, dedicados en su mayoría a la siembra y cosecha del café. Ellos, con su amplia sonrisa y marcado acento, han establecido un itinerario en el cual el turista nacional e internacional podrá pasearse por las antiguas haciendas cafetaleras y conocer todo el proceso del procesamiento del rubro, desde la semilla a la taza; en la Ruta del Café de Biscucuy.

Conociendo la llanura venezolana

Llegar a este pueblo con aroma a café es tarea sencilla. Si parte vía terrestre desde Caracas son aproximadamente 569 kilómetros con un tiempo estimado de recorrido de 6 horas y 30 minutos. El recorrido traerá consigo un ameno paseo por las urbes de la zona central del país y dará paso a la vasta extensión de la llanura venezolana; Cojedes, Portuguesa y Barinas, serán un plato fuerte para observar los amplios llanos y podrá contemplar el juego de colores que se van dibujando en el cielo a medida que avanza en la carretera.
Si la opción es vía aérea puede tomar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía hasta la capital del llano venezolano, Barinas. Desde este lugar hasta la población de Biscucuy se realizará un recorrido de aproximadamente 83 kilómetros por lo cual en aproximadamente 1 hora 40 minutos estará arribando a la tierra de Argimiro Gabaldón.
Un lugar de arribo ideal, antes de partir al municipio Sucre, es la Capital Espiritual de Venezuela, Guanare. Esta parada, obligatoria para visitar uno de los lugares más emblemáticos de la fe y la arquitectura venezolana el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, ofrece al turista una estadía en una de las ciudades más moderna de los llanos venezolanos.
Guanare cuenta con diversas opciones en alojamiento, que les permitirá un respiro antes de partir a conocer la Ruta del Café. En esta pujante ciudad existen dos experiencias exitosas donde el confort, la comodidad y la buena atención estarán a la orden del día.
El Nuevo Hotel Coromoto, estructura que data de los años 50, cuenta con 63 confortables habitaciones y está ubicado en la Avenida 23 de Enero, frente a la Plaza Miranda a tan sólo cinco minutos del casco histórico de la ciudad. Su excelente atención, instalaciones de vanguardia y exquisita gastronomía le brindarán una grata permanencia antes de continuar hacia el representativo pueblo de Biscucuy.
A pocos minutos, La Posada del Cabrestero es también una excelente opción en la bella e histórica Ciudad de Guanare. Ubicada en el Complejo Ferial Barrio San José al lado de la manga de coleo David Ramos, esta gran estructura alberga espacio para los turistas quienes pueden escoger entre 24 cómodas habitaciones, con camas matrimoniales y chinchorro al tiempo de poder disfrutar de la gastronomía criolla y de los amplios jardines con una inmensa escultura del personaje de la cultura llanera “El Silbón”.

De la semilla a la taza

Al alistar las maletas emprenderá rumbo hacia las montañas de Biscucuy. Al acercarse lo reconocerá de inmediato ya que pocos lugares en el mundo pudieran sentirse orgullosos de oler a café, ese olor que impregna la mente y el paladar de los venezolanos y extranjeros en el mundo entero. Venezuela territorio de lo posible, alberga en su geografía uno de estos pocos lugares donde el fruto enraizado en la tierra emerge para sostener la economía de este pueblo y mejor aún, lo comparten con alegría con el mundo como una actividad de proyección internacional.
Es por ello que los pobladores de Biscucuy, personas con gran vocación de servicio y atención, organizaron laRuta del Café. Este producto turístico de los llanos venezolanos permite al visitante conocer todas las etapas en la obtención del delicioso y preciado líquido negro que llegó a tierras venezolanas de mano de misioneros capuchinos en el año 1.784. Siembra, germinación, cosecha, despulpado, catación y barismo, son algunas de las fases que el visitante podrá apreciar en el poblado andino-llanero.
El recorrido inicia por las plantaciones de la localidad, en la cual se explica el proceso de siembra y germinación de la semilla. Posteriormente el visitante puede recorrer las instalaciones de la Escuela Técnica Agroindustrial “Cristanto la Cruz” de Guayabital en la cual se les mostrará el Laboratorio de Catación y las diversas técnicas del barismo que les permitirá contemplar cómo la taza con el delicioso líquido adquiere diversas formas y colores.
Esta institución que cuenta con más de 300 estudiantes forma a los jóvenes para que empleen las técnicas de procesamiento de café y puedan transmitir a sus padres, en su mayoría productores del rubro, las mejores técnicas de aprovechamiento y procesamiento del café gourmet.
Héctor La Cruz, Director de la Institución, manifestó que el empeño y la dedicación que le colocan a cada una de las etapas del procesamiento del café es porque “queremos que la gente venga y conozca nuestra producción, el avance tecnológico que desarrollamos y cómo preparamos la mejor taza del café que existe en el mundo”.

Ojalá que llueva café en el campo…

Su percepción la comparten los cálidos habitantes de esta ligera intersección de llanos con el accidente del piedemonte andino. También perciben esa calidez quienes llegan a los alrededores de este pequeño poblado y van visitando las múltiples opciones que tienen para ofrecer. Junto con las múltiples tazas de café que puede tomar durante el día en los establecimientos de todo el pueblo, en el cual se vende el líquido con las más variadas formas y colores -innovación existente en el país que muestra cafés verdes, amarillos y azules-el turista puede relajarse ante el clima fresco que ofrece Biscucuy.
Para el alcalde del Municipio Sucre, Alfredo Mendoza las características de la ruta y sus particularidades la catapultan como una ruta única en su estilo. “Estamos en una fase de innovación de cafés especiales con diversidad de colores y sabores, porque es un café cultivado artesanalmente que ha cuidado todos los procesos de producción hasta llegar a la taza”, manifestó.
Su abundante vegetación, pintorescos bosques húmedos, aunados a la hospitalidad de sus habitantes harán del paseo una experiencia inolvidable. Es necesario que incorpore en su itinerario las visitas a los ríos Saguaz y el Biscucuicito, y esté alerta; porque podría cumplirse la creencia de que quien se baña en sus aguas “no se vuelve a ir de Biscucuy”.
También puede recrear su paseo con la visita a la Cascada Pie de Guaramacal o la Quebrada Negra, sus imponentes caídas serán necesarias fotografiarlas para el recuerdo. Para los amantes de la historia y la arqueología cuentan con el Museo Hilher (“La señora de las piedras”) y las Cuevas del Saguáz.
En cualquiera de los espacios de la localidad, en particular en la Casa de la Cultura, el visitante podrá observar“La Danza del Café”. Esta danza que combina la tonada y la parranda es un baile declarado patrimonio viviente y simboliza una alabanza al fruto venezolano y una devoción religiosa a San Antonio de Padua. Su vibrante música y particulares ritmos, contagiará a todos los que quieran aprender a entonar y a bailar la diversa tonada.
Cada centímetro de visita por estos espacios lo agradecerá al máximo. Conocer la Ruta del Café de Biscucuy en el estado Portuguesa será una experiencia inolvidable para sus sentidos. Los cinco estarán conectados con la creencia de un pueblo y con sus raíces que a pesar del tiempo emanan querencia por la tierra y respiran aún, no solo calidez y sencillez, sino también el olor por un fruto milenario de orgullo venezolano.
¡Orgullosos de nuestras raíces ancestrales, el café, testigo de nuestro pasado, huella del presente, visión del futuro!
¡Conoce, vive y disfruta la Ruta del Café de Biscucuy!
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Con información de: Prensa Mintur